El alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Orlando Molano, pusieron en servicio el costado occidental la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183, un paso importante para, no solo concluir todo el proyecto, sino mejorar la conectividad y los tiempos de desplazamiento de toda la ciudadanía.
“Este es un gran hito, estamos entregando una obra que fue cobrada a los ciudadanos en la Valorización de 2013, hace 11 años, una avenida que nos permite conectar el norte de la ciudad con la 183, la autopista o la Boyacá. Cuando la recibimos nos pusimos en la tarea de resolver sus problemas y ponerla al servicio para saldar la deuda histórica de infraestructura de Bogotá”, explicó el alcalde Galán.
Al respecto, es importante recordar que en julio de 2024 se había puesto en servicio el costado oriental del proyecto, para el tráfico mixto, permitiendo el paso en sentido sur-norte. Y hoy se habilita completamente con la apertura del costado occidental, ahora los ciudadanos podrán disfrutar de una vía completamente operativa que facilita la circulación tanto en dirección norte-sur como sur-norte.
Según las autoridades Distritales, con esta apertura se optimiza el flujo vehicular en la zona, además, se contribuye a descongestionar la calle 170, que actualmente soporta una alta demanda de tránsito.
Este nuevo corredor también forma parte de una estrategia integral de movilidad eficiente que busca transformar la infraestructura vial con un propósito claro: conectar a la ciudad de manera segura, ágil y organizada; porque con la extensión de la avenida Boyacá y proyectos similares, la capital avanza hacia un sistema de movilidad más funcional y amigable para todos los ciudadanos.
Igualmente, con esta habilitación circularán más de 4500 vehículos mixtos (autos, buses, camiones, motos) que transitan a diario por este corredor vial. En la hora de máxima demanda se espera un volumen de más de 1800 vehículos circulando desde el acceso norte y más de 2640 vehículos desde el acceso sur.
Detalles de la obra
El avance del proyecto durante los primeros 12 meses de la actual administración ha sido significativo porque en enero se recibió con un avance de construcción del 47.77% y hoy alcanza el 98.05%, lo que demuestra un esfuerzo continuo del IDU, el contratista y la interventoría para finalizar la obra en el menor tiempo posible y ponerla al servicio de la ciudadanía.
El valor total de este proyecto, incluyendo la interventoría, es superior a los $82.450 millones, inversión fundamental para asegurar la calidad y la durabilidad de la infraestructura que beneficiará a miles de personas que transitan diariamente por esta importante vía.
La extensión de la Boyacá incluye cuatro calzadas con dos carriles mixtos por cada lado, lo que aumentará la capacidad de tránsito en este tramo de la avenida. Además, cuenta con un separador central que tiene una ciclorruta bidireccional de 1.29 km para promover la movilidad sostenible. También se construyeron 22.140 m2 de espacio público, lo que permitirá que la zona se transforme en un lugar más accesible y agradable para peatones y ciclistas.
“Con la finalización de este proyecto, el Distrito avanza en su compromiso por mejorar la infraestructura vial de la ciudad y brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida, reduciendo los tiempos de desplazamiento y fomentando el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta. Este es solo uno de los muchos proyectos en ejecución que contribuirán al desarrollo sostenible y la modernización de Bogotá, mi ciudad, mi casa”, enfatizó el IDU.