El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, atendió las inquietudes en materia de control fronterizo, migratorio, necesidad de pie de fuerza y aumento de capacidades, que expusieron las autoridades civiles territoriales de los departamentos de Guainía y Vichada, en medio de una reunión de seguridad que contó con la presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Al respecto, el titular de la cartera de Defensa dio a conocer los compromisos adquiridos desde el sector, al término de una reunión de seguridad con algunos alcaldes y los gobernadores de los dos departamentos.
Entre los anuncios realizados se destaca la llegada de nuevos componentes de seguridad con los que el Gobierno busca hacerle frente al fenómeno de la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.
“En el mes de marzo próximo arrancará el funcionamiento del Gaula Militar del Oriente, el cual contará hasta con 90 integrantes de las Fuerzas Militares”, señaló el jefe de la defensa, al tiempo que anunció la llegada de dos nuevos pelotones de Infantería de Marina para la jurisdicción de Guainía, durante los meses de enero y mayo del próximo año.
En este mismo sentido, las autoridades informaron que gracias al Plan 20.000 de la Policía Nacional, con el que la institución busca vincular ese mismo número de patrulleros de acá al 2026, 90 uniformados llegarán a los Comandos de Policía Departamentales de Guainía y Vichada, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana en las ciudades capitales y cascos urbanos.
En tal sentido, el ministro Velásquez, exaltó el compromiso de la Gobernación de Guainía con el fortalecimiento de capacidades de la Fuerza Pública, y reveló que en este año la administración departamental suministró algunos motores a la Infantería de Marina, a fin de poder habilitar varios botes destinados a labores de patrullaje fluvial.
“La Armada de Colombia dispondrá en el próximo año de presupuesto para poder contribuir al fortalecimiento de capacidades, al igual que una patrulla logística de combate llegará para transitar por la Carretera 40, a fin de lograr tener mayor control territorial” advirtió el alto funcionario.
Finalmente, las autoridades indicaron que, entre los propósitos para el próximo 2025, está el de incrementar y fortalecer las capacidades de inteligencia, investigación criminal y policía judicial, con el propósito de enfrentar de una mejor manera los fenómenos relacionados con la minería ilegal, y propinar golpes contundentes contra las estructuras dedicadas a este tipo de delitos.
Al respecto, se resalta que es el caso de la más reciente incautación de coltán en una población del departamento del Vichada, en donde gracias a una operación de inteligencia conjunta y coordinada, la Fuerza Pública ubicó una embarcación tipo balsa con 13.7 toneladas de este mineral.