miércoles, diciembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeNaciónVicepresidenta Francia Márquez presentó el Decreto 1456 de 2024 que reglamenta la...

Vicepresidenta Francia Márquez presentó el Decreto 1456 de 2024 que reglamenta la Ley del B/viche

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, presentó en el Centro Cultural de Cali, ante las comunidades del Pacífico colombiano, el Decreto 1456 de 2024, que reglamenta integralmente la Ley 2158 de 2021 o Ley del B/Viche.

Cabe señalar que dicha iniciativa reconoce, impulsa y protege el B/Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, tradicionales y patrimonio colectivo de los pueblos afrodescendientes en la Costa Pacífica.

“Hemos acompañado al Ministerio de las Culturas, Las Artes y Los Saberes en este camino, cumpliendo con los compromisos que adquirimos con ustedes: trabajar en la protección del B/Viche como patrimonio cultural y garantizar que los beneficios económicos de su comercialización sean para sabedores, sabedoras, productores y productoras, para los verdaderos portadores de la tradición”, manifestó la alta mandataria.

De igual manera, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad destacó que el B/Viche “es más que una bebida, es un símbolo de identidad y un legado cultural que debe ser protegido y su comercialización debe respetar formas y costumbres de las comunidades negras y afrocolombianas del Pacífico”.

Así mismo, sostuvo que “esto es un gran paso que se hizo con las comunidades, con el liderazgo de maestros, maestras, mayores y mayoras, que pusieron sus conocimientos. Es un Decreto que no solo reconoce la bebida sino un legado ancestral, unos saberes y una tradición, que han sido preservados de generación en generación, a veces incluso con estigmatización. Esta tradición es de toda la comunidad del Pacífico y nos pertenece a todos”.

En este sentido, advirtió que aún se enfrentan grandes desafíos ante los persistentes intentos de apropiación cultural que genera la expectativa económica frente a su producción e indicó que “al B/Viche lo protegemos entre todos y todas, por eso, productores y productoras, no olviden que ustedes son la esencia para la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y saber ancestral”.

Además, la funcionaria, pidiéndoles no se dejasen vislumbrar por lo que pueden ser los beneficios económicos y siguieran siendo comunidad afianzando el arraigo con el territorio, indicó que se sigue avanzando desde la Vicepresidencia con el proceso de caracterización, compromiso adquirido con los productores B/vicheros del Litoral Pacífico.

“Nos aseguraremos de llegar a cada una de las unidades productivas en las cuencas donde se produce el B/Viche, para que ninguna persona ajena a nuestra cultura y a nuestros territorios pretenda apropiarse de nuestro saber y nuestra tradición, solo por beneficios económicos.”, enfatizó.

Durante el evento en Cali, se rindió además homenaje a Veneranda Ruiz Valencia, una de las máximas lideresas guardiana del saber B/vichero, fallecida recientemente, quien desde López de Micay dedicó más de 30 años a preservar las recetas ancestrales como el Tomaseca, el Vinete y el Arrechón, dejando un legado de más de 130 creaciones únicas.

Los puntos claves del Decreto 1456 de diciembre de 2024 son:

  • Reconocimiento y protección cultural: el B/Viche es declarado patrimonio cultural inmaterial, resaltando su importancia para las comunidades afrocolombianas y su relación con el paisaje cultural b/vichero.
  • Producción y comercialización: se establecen requisitos específicos para la producción y comercialización del B/Viche, incluyendo la acreditación como productor tradicional y regulaciones sanitarias adaptadas a las características culturales y territoriales.
  • Comité Interinstitucional: se establecen las reglas de funcionamiento del Comité que coordina la implementación de políticas relacionadas con el B/Viche, promueve su salvaguardia y supervisa las actividades de gestión y protección del patrimonio.
  • Formación y promoción: incluye estrategias para capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y comerciales, así como para fomentar la participación de estas comunidades en mercados nacionales e internacionales.
  • Eventos culturales: promueve festivales, ferias y otros eventos que integren la comercialización del B/Viche y resalten su valor cultural.
  • Protección de propiedad intelectual: Se implementan medidas para garantizar que los conocimientos tradicionales asociados al B/Viche sean protegidos y respetados.

Finalmente, Márquez Mina enfatizó que “esto es una oportunidad enorme para fortalecernos, para generar una economía a favor de la vida y no a favor de la coca, como nos la han querido imponer y que es una economía de la muerte que siembra dolor y tristeza en los territorios”.

Además, concluyó que “aquí tienen a la Vicepresidencia, al Ministerio de las Culturas, al de Agricultura y a todas las entidades del Gobierno Nacional involucradas, dispuestas a ayudarles a avanzar en fortalecer la producción del B/Viche y que ello se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida y la dignidad del pueblo del Pacífico colombiano”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido