En el marco de la campaña “Viaje Seguro, su Ejército está en la vía”, se realizará por parte de la institución el despliegue de 18.000 soldados en las carreteras nacionales y terciarias de Colombia, a fin de que propios y turistas recorran con tranquilidad el país en esta fecha de Navidad y fin de año.
Al respecto, la autoridad castrense explicó que el personal militar estará distribuido en 240 puestos de control, que se hallan en las diferentes regiones del país. Igualmente, se propenderá por la protección de los ciudadanos a través de la instalación de 186 dispositivos de seguridad urbanos, compartidos con personal de la Policía Nacional.
Además, resaltó la disposición, en áreas de orden público complejo, de 235 puntos críticos, que serán cubiertos por las tropas.
Entretanto, la Brigada Liviana de Caballería, BLICA, mediante sus cuatro grupos Meteoro, GRULI, y sus 12 pelotones motorizados, vigilarán los tramos de la vía al Llano; la carretera Panamericana; la Ruta Nacional 50 y la Ruta del Sol Sector 2.
Así mismo, la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército, pondrá a disposición de los colombianos las capacidades aéreas para velar por la protección de las comunidades y apoyar a los soldados que se encuentran en tierra.
Es de destacar que, según las autoridades castrenses, estos dispositivos se efectuarán de forma conjunta e interinstitucional con la Fuerza Aeroespacial Colombiana; la Armada de Colombia y el Instituto Nacional de Vías, Invías; del mismo modo, con entidades gubernamentales que permitan generar condiciones de seguridad y movilidad favorables para los viajeros y turistas.
De esta manera, las autoridades castrenses ratifican su compromiso de salvaguardar la soberanía del país, mediante el despliegue de sus hombres y mujeres en el territorio colombiano. También, coordinando esfuerzos con los organismos del Estado en pro de velar por el bienestar de las comunidades.
“Se informa a los transeúntes que, ante cualquier actividad sospechosa o conocimiento de hechos delictivos relacionados con el secuestro o la extorsión, se comuniquen a las líneas 147 de los Gaula Militar y 107 Antiterrorismo. Se invita a los viajeros a levantar su dedo pulgar cuando vean un soldado en la vía, para él es muestra de aprecio y respaldo a la labor que desempeña”, enfatizó el Ejército Nacional.