En Cartagena, el presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la educación al declarar que el presupuesto destinado al sector no será reducido, sino aumentado. Además, criticó las decisiones de algunos sectores políticos que han priorizado intereses particulares sobre las necesidades del pueblo, al no aprobar en el Congreso de la República la Ley de Financiamiento.
En esta oportunidad, el pronunciamiento del jefe de Estado se dio durante la entrega de un nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, en la Institución Universitaria Mayor de Cartagena – Umayor, obra que tuvo una inversión conjunta total de $12.378 millones entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito de Cartagena.
“El presupuesto de la educación no se va a reducir, se va a aumentar. Esto no es solo una cifra, es una decisión de justicia social y una apuesta por cerrar las brechas históricas que han marcado a nuestra sociedad. No permitiremos que se recorten los sueños de nuestros jóvenes”, aseguró el mandatario.
Entre tanto, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, indicó que “lamentablemente en el Congreso de la República hundieron la Ley de Financiamiento, lo que tendrá un grave impacto en las finanzas públicas. A pesar de esta noticia, el presidente de la República ha asegurado que los recursos para la educación deben garantizarse, aunque los recursos de inversión para la primaria, básica y media se verán reducidos, afectando principalmente a los colegios más pobres del país”.
Así mismo, durante el discurso el mandatario también enfatizó en la importancia de que las infraestructuras nuevas sean autogeneradoras de energía para disminuir costos e incluso para obtener ingresos. Agregó que la educación no es solo una herramienta de aprendizaje, sino un acto de amor y resistencia por la humanidad.
“La educación es la cultura, la creación, la sensibilidad, la matemática y el arte al mismo tiempo. No es a partir de las armas, ni de los cuarteles, sino del conocimiento y la sensibilidad como lograremos convertir a Colombia en la potencia mundial de la vida que la humanidad necesita.”
De igual manera, el presidente destacó que su prioridad será recorrer el país para inaugurar espacios educativos. Enfatizó que “caminaré; un presidente caminante, para llegar a todos los rincones del país e inaugurar sedes y espacios para la educación de la juventud de Colombia”.
Cartagena cuenta con nueva infraestructura para la educación superior
El nuevo edificio de Umayor cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, con 16 aulas modernas y un espectacular mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas de esta ciudad del Caribe colombiano. Esta construcción integra modernidad, sostenibilidad y respeto por el patrimonio histórico de Cartagena.
“Queremos que los espacio que ampliamos, que dotamos, que construimos en esta política de infraestructura de educación superior, sean además espacios dignos que tengan la capacidad estética de mejorar el ambiente de las y los estudiantes de las instituciones de educación superior”, dijo el ministro Rojas Medellín.
El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario beneficiará a más de 2.286 jóvenes estudiantes de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, quienes podrán acceder a programas de educación superior de calidad en carreras como turismo, operaciones portuarias, gestión del talento humano y conservación del patrimonio arquitectónico, y acceder gratis a ellas con la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’.
“La inauguración de este espacio universitario representa para nosotros seguir apostándole a la educación de calidad y cerrar brechas sociales que muchos jóvenes afrontamos, agradecemos al Gobierno nacional por haber puesto los ojos en nuestra universidad”, expresó Jorge Céspedes, estudiante de Umayor.
Además, el edificio también será utilizado por la Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, que busca preservar y promover la riqueza cultural de la región, y ofrecerá cursos y programas en lenguas palenqueras, fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana.
“Obras como esta demuestran que este Gobierno tiene en el corazón darle oportunidad a esos jóvenes que se están matando en las disputas territoriales, que son víctimas de la trata de personas y que no encuentran una oportunidad”, señaló Jesús Romero, líder estudiantil de Cartagena.
Cabe señalar que, previo a la entrega de esta obra, el ministro Rojas Medellín se reunió con estudiantes del Caribe colombiano de diferentes universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas. En este diálogo, los escuchó e hizo un llamado de acompañamiento y vigilancia a la ejecución de los 87 proyectos de infraestructura universitaria que se están llevando a cabo en Colombia, con una inversión de 1.4 billones de pesos.