La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 232 de 2024: “Por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del servicio público de transporte ferroviario y se dictan otras disposiciones”.
Cabe destacar que el proyecto de Ley Ferroviaria fue radicado por segunda vez el pasado mes de septiembre ante el Congreso de la República y su ponente es el senador Pedro Hernando Flórez Porras. El Gobierno nacional busca así responder de manera adecuada a la reactivación de este modo de transporte, con el fin de mejorar la competitividad del sector y el país.
Al respecto, se resalta que el articulado adopta medidas que faciliten y viabilicen la construcción, mantenimiento y operación de una infraestructura ferroviaria moderna, que conecte los centros de producción con los puertos y regiones de consumo.
En tal sentido, según el Ministerio de Transporte, en el último año, el transporte férreo ha duplicado su capacidad de movilización en corredores como Dorada-Chiriguaná. Pasamos de mover 80 mil toneladas a 189 mil toneladas.
“Celebramos el primer debate de la Ley Férrea en la Comisión VI del Senado de la República. Esta es una apuesta estratégica para reactivar y modernizar nuestra red ferroviaria, que solo opera al 31% de su capacidad”, declaró la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
Sobre la iniciativa, la cartera de Transporte subraya que el proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Además, propone modificar el tiempo en las concesiones APP férreas, lo que facilitará los cierres financieros y garantizará mayores inversiones.
De igual manera, resalta que la implementación del transporte férreo reducirá en un 22% las emisiones de CO2, contribuyendo a las metas de sostenibilidad del país. La ley establece lineamientos técnicos que promueven la integración del sistema con otros modos de transporte, creando una red logística eficiente y sostenible.
Además, propone incentivos tributarios para fomentar el desarrollo ferroviario, lo cual también está representado en un marco jurídico a la altura de los retos del siglo XXI.
Por otra parte, la iniciativa habilita a las entidades territoriales para gestionar proyectos férreos que se integren con la red nacional, mejorando la conectividad entre regiones. Los corredores deshabilitados podrán ser reutilizados para actividades culturales, recreativas o comerciales, promoviendo el desarrollo regional.
“La consolidación de un modo férreo competitivo en el país junto con medidas de factibilidad del comercio exterior, permitirá reducir en un 26,2% el costo del transporte y disminuir en un 23,5 % los tiempos de movilización. El proyecto sienta las bases para un sistema férreo que fomenta la inversión económica, al tiempo que contribuye a una infraestructura con propósito, en tanto que es fundamental para la equidad regional y la movilidad eficiente”, enfatizó la titular de la cartera de Transporte.