jueves, diciembre 12, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Jurisdicción Agraria: Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto...

Jurisdicción Agraria: Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley

Luego de cuatro jornadas intensas de votaciones, representantes y senadores de las comisiones primeras de sus respectivas corporaciones dieron el visto bueno al Proyecto de Ley Ordinaria de la Jurisdicción Agraria y Rural.

Al respecto, se destaca esta iniciativa del Gobierno nacional es una herramienta para abordar los temas que afectan los derechos de tenencia, uso y propiedad de las tierras rurales, y aquellos relacionados con las relaciones de producción agraria.

En tal sentido, vale mencionar que este proyecto de ley define las competencias de los jueces agrarios que se encargarán de dirimir de manera rápida y sencilla las disputas agrarias.

Por eso, desde los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Justicia y del Derecho e Interior impulsaron y participaron de mesas de diálogo con expertos en Derecho Agrario, centros de pensamiento, académicos, y organizaciones campesinas y productivas y gremiales. La suma de todas estas voces fue clave para construir su procedimiento y funcionamiento.

Sobre el particular, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que “la importancia de la Jurisdicción Agraria es hacer realidad el marco de la Ley Estatutaria, que significa, también, poner a disposición de la comunidad campesina jueces agrarios, distribución de competencias y jurisdicciones que son muy importantes en los debates que han sido objeto de conflicto social en muchos de nuestros territorios”.

Además, la funcionaria sostiene que “esta aprobación es el resultado del diálogo, la construcción colectiva y de los consensos alcanzados entre las diferentes bancadas, que entendieron la importancia de pensar en las necesidades de nuestros campesinos. Hoy damos un paso fundamental hacia la justicia social y el reconocimiento de sus derechos”.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, declaró que “tenemos un proyecto de ley que da cuenta del momento histórico que este Congreso, que el Gobierno del Cambio y que el Estado en su conjunto debe afrontar. Seguir negando la justicia para el campo es seguir sometiéndonos al vaivén de la guerra”.

Igualmente, la titular de la cartera agraria manifestó que “aquí está la posibilidad de que esta Colombia sea distinta, porque en las manos de lo que ustedes hicieron está la posibilidad de reencontrarnos en lo fundamental y hablar de una Colombia en paz, de una Colombia potencia agroalimentaria”.

Entre tanto, para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con el logro de hoy, avanzamos hacia la creación de los primeros jueces especializados en conflictos agrarios y rurales. Garantizar los derechos del campesinado, las comunidades étnicas y las mujeres rurales es un compromiso clave del Acuerdo de Paz”.

El proyecto de ley debe ahora hacer tránsito a plenarias de Cámara y Senado donde se espera su aprobación oportuna, con miras a que la Jurisdicción Agraria y Rural pueda entrar a funcionar en el primer semestre de 2025.

Cabe resaltar que, acuerdo con los ministros, la aprobación de la Jurisdicción Agraria y Rural significa el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, y se sumará a otras iniciativas que se han implementado en favor de las comunidades campesinas como la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

“El Ministerio de Justicia y del Derecho agradece profundamente la aprobación del proyecto de ley ordinaria para la Jurisdicción Agraria. Esto demuestra el compromiso con la paz, con un país mucho más equitativo y un acceso al campo mucho más representativo. Adicionalmente, tenemos la certeza que el compromiso con la aprobación de esta Jurisdicción Agraria se convertirá en una herramienta fundamental para llevar una justicia especializada a las comunidades rurales, a indígenas y afrodescendientes para que puedan resolver de manera pacífica sus conflictos”, concluyó la viceministra de Promoción de la Justicia, Helen Ortiz.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido