El Ministerio de Trabajo informó que se presentó un nuevo encuentro tuvieron las y los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laboral, en el que se recibieron las presentaciones técnicas del DANE, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.
En la sesión presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y su equipo directivo, el DANE informó que el IPC tuvo una variación anual de 5,2 % y resaltó: “lo que significa una inflación con tendencia decreciente, gran noticia para todas las y los empresarios, las y los trabajadores y en general para toda la población colombiana”.
Así mismo, se conoció que la contribución de los salarios al ingreso nacional en el 2024 ha sido del 2%.
Entre tanto, el Banco de la República coincidió con el DANE, en una inflación en el 2024 del 5,2 %, y la proyectada para 2025 de 3 %.
En tal sentido, la titular de la cartera laboral dijo que “vamos a continuar analizando estos insumos técnicos que nos van a permitir dinamizar y fluir este diálogo tripartito. Los datos demuestran que es el menor nivel de inflación desde octubre de 2021, cuando la inflación continuaba su tendencia alcista. Si tenemos menores precios habrá un menor costo de vida para los hogares colombianos”.
De igual manera, Ramírez Río agregó que “esto acompañado de las medidas que vamos a seguir revisando para que algunos bienes, servicios y artículos se desindexen, que, para nosotros, es fundamental. Hay preocupación en casos como vivienda y lo que está pasando con los microcréditos que han tenido una caída”.
Finalmente, la ministra de Trabajo sostuvo que “lo que se busca es que fluya ese diálogo y podamos construir de una manera dinámica la cifra para el incremento del salario mínimo para 2025”.
En el contexto del diálogo tripartito, se resaltó que el mantener el poder adquisitivo es un impulso para mejorar los ingresos en términos reales de la población trabajadora, lo cual brinda un mayor impulso a la demanda, más ventas para los empresarios y se fortalece la reactivación económica.
Es de resaltar que, según la cartera laboral, la inflación para ingresos pobres y vulnerables se sitúa en 4.3%, lo que permite que los aumentos del salario mínimo tengan un impacto en la reducción de la pobreza monetaria.