El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, acompañado por la cúpula militar y de Policía afirmó que “fruto de la Operación Themis y de las ordenes que se han dado para buscar a los responsables de actividades delictivas, hemos reducido en un -6.4% el homicidio de defensores de derechos humanos y en un -28,6% los de firmantes de paz en lo que va del 2024”.
Al respecto, el titular de la cartera de Defensa recordó que esta operación se llevó a cabo con el fin de dar captura a los asesinos de líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos, lo cual ha sido conjunto y coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Así mismo, destacó que el objetivo es ir tras la búsqueda de asesinos de líderes sociales y firmantes de paz. Sostuvo que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública están comprometidos con defender los liderazgos sociales de este país y a quienes cumplen su palabra del Acuerdo de Paz.
“Iniciamos buscando a 363 objetivos que tenían orden de captura por su presunta autoría material o por haber sido determinadores del homicidio de líderes y defensores de derechos humanos, personas en proceso de reincorporación y sus familias, por ello informamos al país que, tras 270 días de la operación Themis, hemos capturado a 119 personas, esto significa una captura cada dos días”, continuó Velásquez.
Entre las capturas realizadas, se destaca la de:
– José Alejandro Castro Cadavid, alias “Chiqui” o “Coronel”; presunto responsable del homicidio de Narciso Beleño, líder campesino del Sur de Bolívar, asesinado el 21 de abril de 2024 en Santa Rosa del Sur. Junto a alias Chiqui, capturamos a otros tres integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, por estos mismos hechos.
– Jeferson Alexis Reyes, alias Grande; cuarto cabecilla del grupo residual Urías Rondón, de las disidencias, quien sería el responsable del homicidio de 6 líderes indígenas y 1 firmante de paz, en hechos presentados en 2021, 2022 y 2023 en Tumaco y Barbacoas, Nariño.
– Alider de Jesús Bernal, alias Rumba; tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del ELN, quien sería el presunto responsable del homicidio del líder comunal Johnny Londoño, hechos presentados el 17 de octubre de 2022 en Remedios, Antioquía.
– Oscar Jaime Lasprilla, alias Flaco Alberto; cabecilla de la Estructura 48 de los Comandos de Frontera, quien sería el responsable de los homicidios de tres firmantes de paz: Jesús Chuchimba (2019), Carlos Bustos (2021) y Antonio Solarte (2021), en hechos ocurridos en Puerto Asis y Orito, Putumayo.
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Defensa anunció el lanzamiento de nuevos carteles de los más buscados, a fin de que la ciudadanía suministre información que ayude a detener estos hechos violentos en el país.
“Producto del cruce de información y el trabajo articulado entre la inteligencia militar y policial, hemos priorizado la captura de 78 actores criminales que serían los responsables de las afectaciones que se vienen presentando contra defensores de derechos humanos y firmantes de paz”, dijo Velásquez.
Los más buscados
– Alias Iván Mordisco; quien tiene 7 órdenes de captura por afectaciones a 16 líderes indígenas, 1 líder campesino y 10 firmantes de paz. Por Mordisco estamos ofreciendo hasta 2.560 Salarios Mínimos Legales, por información contundente que permita su captura.
– Alias Gonzalito; segundo cabecilla del Clan del Golfo, quien tiene órdenes de captura por el homicidio de 4 líderes sociales, 1 líder indígena y 1 firmante de paz. Ofrecemos hasta 650 salarios mínimos.
– Alias Marlon o Zarco; cabecilla principal del Bloque Central Isaías Pardo, quien tiene 5 órdenes de captura por afectaciones a 5 líderes sociales y 2 firmantes de paz. Hasta 500 millones de pesos.
“De igual forma, toda información que permita la captura de los otros 75 dinamizadores del homicidio de líderes sociales y firmantes de paz que se encuentran publicados en los 12 volantes que estamos exponiendo y que esperamos que los medios de comunicación nos ayuden a difundir ampliamente”, continuó el jefe de la cartera de Defensa.
Finalmente, las autoridades resaltaron que la ciudadanía que tenga información sobre estos sujetos y su paradero puede comunicarse a los números del Cuerpo Élite Policial, la línea contra el crimen de inteligencia policial y el 107, línea contra el terrorismo del Ejército Nacional.