Un capítulo histórico y plateado se cerró en Nueva Delhi para el boxeo femenino colombiano, al finalizar el Campeonato Mundial, en el que por primera vez la delegación nacional se alzó con cuatro podios. Los dos últimos con subtítulos orbitales.
Jenny Arias, en los 54 kilogramos, y Angie Paola Valdés (60 kg), dieron su mejor esfuerzo en las finales en la capital de India, pero el título se lo llevaron Weng Huang de China Taipei y la brasileña Beatriz Ferreira, respectivamente. Ya el país había asegurado dos bronces con Ingrit Valencia (50 kg) y Camila Camilo (63 kg).
Colombia participó con nueve pugilistas. María José Martínez; Shirleidis Orozco; Valeria Arboleda; Luisa Vásquez y Angie Solano completaron la delegación tricolor. El balance final en el campeonato mundial fue de 15 victorias y 7 derrotas.
“Teníamos la esperanza de dar la sorpresa con Valdés con el oro, pero igual es tremendo resultado el que se ha obtenido con cuatro boxeadoras que avanzaron a semifinales. Las niñas combatieron muy bien, no solo las que llegaron a semifinales, todas en general”, destacó el seleccionador nacional, Rafael Iznaga.
Por su parte, la subcampeona del mundo, Jenny Arias, dijo que “este resultado que logramos es gracias al gran equipo que hemos armado, con unas deportistas dedicadas y apoyadas por un gran cuerpo técnico”, señaló la boxeadora que se colgó la plata en los 54 kilogramos, su nueva división, en la que se siente “más fuerte y con un mejor nivel”.
Colombia completa en los mundiales femeninos de boxeo seis medallas, cuatro platas y dos bronces, lo cual impulsa a la selección para sus próximos objetivos: los Juegos Centroamericanos de El Salvador y los Panamericanos de Santiago, estos últimos clasificatorios a los Olímpicos de París 2024