La Secretaría Distrital de Movilidad, SDM, y el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, informaron que durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2025 se mantendrá la medida de pico y placa, debido al alto número de frentes de obra que se adelantan en la ciudad y con el fin de propiciar una movilidad segura y eficiente.
En tal sentido, las autoridades distritales destacaron que, con respecto al año pasado, la capital pasó de 73 km intervenidos por obras de construcción en diciembre de 2023 a 111 km en noviembre de 2024, lo que representa un incremento del 52 %.
Asimismo, por obras de la Línea 1 del Metro, los cierres viales de alto impacto pasaron de 3,8 km en diciembre de 2023 a 17,1 km en diciembre de 2024, lo cual representa un aumento de más del 350 %.
“Bogotá se encuentra atravesando un proceso de transformación en su movilidad desde inicios de esta década, cuando arrancamos la ejecución de obras referentes a la construcción de la Línea 1 del Metro y troncales alimentadoras como la av. carrera 68, entre otras obras de infraestructura y conservación activas, que han afectado la forma en cómo nos movemos. Son estos hechos los que justifican mantener esta medida, con el fin de minimizar los traumatismos en el tráfico que han venido aumentando los tiempos de desplazamiento en la ciudad, explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
De igual manera, el Distrito resalta que, si bien la ciudad presenta dinámicas especiales por las festividades, donde generalmente aumenta el número de actividades sociales y comerciales, de acuerdo a la experiencia de años anteriores, los viajes de entrada y salida de Bogotá se equilibran.
Por ejemplo, entre el 22 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024, se estima que se realizaron 3,5 millones viajes de ingreso y 3,5 millones de viajes de salida de vehículos (tráfico mixto) en los corredores de acceso.
Cabe anotar que la restricción de pico y placa seguirá funcionando de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., bajo el mismo esquema: en los días impares hábiles de la semana, circulan los vehículos con placas terminadas en: 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que, en los días pares hábiles, lo hacen aquellos con placas terminadas en: 6, 7, 8, 9 y 0.
Cabe recordar que la sanción C14 por el incumplimiento de la medida equivale a $650.000. Además, indicar que todas las excepciones a la restricción vigentes aplicarán, incluido el permiso de Pico y Placa Solidario.
Finalmente, las autoridades del Distrito anunciaron que la SDM realizará controles para el cumplimiento de la medida, a través de sus agentes civiles de tránsito y la tecnología del Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad. También, monitoreo a indicadores técnicos de movilidad, como la velocidad promedio, los volúmenes, los siniestros viales y la estimación del impacto ambiental.
Panorama de obras en la actualidad
De acuerdo con el Instituto Distrital Urbano, IDU, Bogotá cuenta con 557 frentes de obra activos, de los cuales, 204 corresponden a conservación y 353 a construcciones. Próximamente, Bogotá pasará de 74 a 165 kilómetros de vías cerradas.
En cuanto a obras de la Línea 1 del Metro, hay 37 frentes de obra activos y 76 frentes de obra por traslado de redes, con un total de 1.031 PMTs activos, de los cuales, cerca del 50% son de alto impacto, con afectaciones en vías principales como la av. Primero de Mayo y la av. Caracas.
De igual manera, en lo que resta de 2024, la Secretaría Distrital de Movilidad proyecta aprobar cuatro PMTs más por eventos: Navidad 2024, en la Plaza de Bolívar; Obra performática Plaza La Santamaría Navidad 2024; Lo Sagrado, arte digital inmersivo Navidad 2024; e inauguración y gran desfile de Navidad.