La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, lanza la campaña “No Caiga En La Red”, dirigida a padres de familia, cuidadores y educadores, con el fin de alertar sobre los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.
De igual manera, para prevenir delitos como el Grooming, el Ciberbullying y los retos virales, entre otros, a los que se enfrentan con el uso excesivo de medios virtuales, especialmente en temporada de vacaciones. donde tienen mucho tiempo libre para acceder a las redes sociales.
Al respecto, la autoridad distrital explicó que el Grooming es uno de los ciberdelitos a los que más están expuestos los jóvenes. En este caso los delincuentes tratan de acceder a los menores de edad, por medios digitales, ganándose su confianza con engaños, para conseguir imágenes o videos con contenido sexual y hasta un contacto físico para abusar de ellos.
En tal sentido, se indicó que, desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional, este año se han identificado y bloqueado 22.114 páginas en el país, con contenido de explotación sexual infantil en línea, evitando con ello la descarga, distribución o venta de este material.
Así mismo, según la Secretaría de Seguridad, otro de los ciberdelitos latentes entre los menores de edad es el ciberbullying. A través de amenazas, burlas o humillaciones hechas entre jóvenes, hieren e intimidan a otros en entornos digitales, de manera repetitiva y deliberada.
Igualmente, los retos virales o challenges también están poniendo en riesgo la integridad de los menores de edad. Estos desafíos que invitan a los usuarios a realizar ciertas acciones y compartirlas en línea se han popularizado. Si bien pueden ser actividades inofensivas y divertidas, también hay retos que atentan contra la salud, la seguridad y la integridad de quienes participan.
“Quienes están al cuidado o al frente de la educación de los niños, niñas y adolescentes deben identificar el perfil de estos victimarios; pues además de prevenir algún delito, hay que alertar a las autoridades de manera oportuna”, indicó el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo.
Además, el funcionario señaló que “configurar la privacidad y seguridad de las cuentas para limitar quién puede ver y comentar el contenido, supervisar la actividad en línea de los menores de edad y fomentar el diálogo entre padres, docentes y jóvenes para detectar problemas a tiempo, son algunas medidas con las que se puede evitar caer en este delito”.
Alertas y recomendaciones
Los padres de familia y cuidadores deben estar alerta a señales de personas que pretendan socializar con los menores, por encima de los adultos o de aquellos que tienen manifestaciones exageradas de cariño de forma injustificada e inoportuna.
Al respecto, se destaca que la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, el aislamiento y tener dificultades para establecer relaciones o pérdida de confianza en el entorno, también son señales que los adultos deben identificar, pues estos factores son una alerta en materia de ciberdelitos.
Por ello, las autoridades y expertos recomiendan que la edad adecuada para que un menor de edad tenga acceso a un dispositivo móvil sea entre los 9 y 12 años. Frente al uso de redes sociales como X, TikTok, Facebook y WhatsApp mayores de 13 años y para interactuar en Instagram y YouTube la edad mínima sea de 14 años. En todos los casos contar con el acompañamiento de los padres o cuidadores quienes son los directamente responsables y así los menores no caigan en la red.
En caso de sospecha de que los menores de edad estén siendo víctimas de estos delitos, se debe informar de inmediato a las autoridades:
* Fiscalía General de la Nación: 122
* Línea de Emergencias de Bogotá: 123
* Acompañamiento integral a la denuncia – AIDE: 601 377 9595 Ext. 1137
* El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencias y Abuso Sexual – CAIVAS – 601 375 42 72
* Línea para reportar casos de extorsión y secuestro – Gaula: 165
* Página web adenunciar.policia.gov.co
Finalmente, la autoridad distrital recomienda cortar toda comunicación con el agresor y bloquearlo en todas las plataformas, guardar pruebas como capturas de pantalla de conversaciones, mensajes, perfiles y cualquier evidencia que pueda ser útil para la denuncia ante las autoridades. De igual forma, buscar ayuda profesional y notificar en las redes sociales o aplicaciones para que suspendan el perfil del agresor.