La Secretaría Distrital de Ambiente lanzó la campaña “Llegan a Bogotá Visitantes Migratorios”, una iniciativa que busca proteger y garantizar el bienestar de las aves que, cada año, arriban a la ciudad en busca de alimento y refugio en la temporada.
Según la autoridad distrital, estas especies, que recorren miles de kilómetros durante sus viajes, enfrentan numerosos desafíos a lo largo del camino. En ocasiones, su agotamiento las lleva a desorientarse y detenerse en parques, tejados o incluso en vías públicas, donde pueden estar en riesgo de sufrir accidentes o no encontrar las condiciones necesarias para su supervivencia.
Por ello, la campaña tiene como objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger a estas aves. Además, invita a la ciudadanía a actuar de manera responsable, brindando ayuda cuando de verdad sea necesario y contactando a las autoridades ambientales para el rescate y rehabilitación de los especímenes en caso de ser requerido.
“Las aves migratorias son una señal de la oferta que ofrecen los ecosistemas que caracterizan a Bogotá. Su presencia nos recuerda el compromiso que tenemos como ciudadanos de proteger la fauna que hay en la ciudad y la que llega. Bogotá es un territorio biodiverso. Invitamos a todos a unirse a esta campaña y ser parte de la protección de estas especies”, dijo la secretaría de Ambiente, Adriana Soto.
En tal sentido, de acuerdo con la funcionaria distrital, con esta iniciativa, Bogotá refuerza su papel como una ciudad comprometida con la biodiversidad y el cuidado de sus recursos naturales. Cada acción cuenta para la conservación de las aves silvestres y su entorno.
Aves llegan a Bogotá
✓ Tingua azul (Porphyrio martinica): Es migrante de corta distancia. Se encuentra distribuida en Norteamérica, Centro y Suramérica. Recorre aproximadamente 1052 kilómetros desde el Sur de Estados Unidos hasta el golfo de México.
Las poblaciones residentes en Colombia tienen movimientos locales poco conocidos donde recorren una distancia aproximada de 114 kilómetros desde zonas de los Llanos Orientales (Meta) hasta la cordillera oriental, incluida Bogotá.
✓ Cuco americano (Coccyzus americanus): Es un ave migratoria de larga distancia, viaja aproximadamente 4.200 kilómetros, desde la parte más oriental de Estados Unidos hasta Bogotá. Pasa por Centroamérica y las Antillas.
✓ Tangara roja migratoria (Piranga rubra): Viaja en las noches desde Norteamérica hasta el norte de Suramérica, aproximadamente 2.400 kilómetros. En Bogotá se observa desde principios de octubre.
✓ Gavilán aliancho (Buteo platypterus): Se caracteriza por viajar de día en bandadas y recorre aproximadamente 4.100 kilómetros desde Pensilvania y New York hasta Bogotá y de ahí siguen su viaje hasta Brasil.
✓ Reinita gorjinaranja (Setophaga fusca): Una especie que a pesar de su tamaño (13 cm de longitud aproximadamente) y un peso aproximado de 10 gramos, viaja una larga distancia desde centro sur y sureste de Canadá hasta Suramérica. Recorre una distancia de más de 6.700 kilómetros para llegar a Bogotá.
✓ Halcón peregrino (Falco peregrinus): Migratoria de larga distancia; viaja desde las tundras de Norte América hasta Suramérica, recorriendo una distancia de más de 5.600 kilómetros. Es un migrante de baja altitud.
¿Por dónde llegan al país las aves migratorias?
– Pueden llegar al país usando el corredor del Pacífico y cruzando la cordillera para seguir hacia la Amazonía.
– También, por la costa Caribe y los corredores andinos en su ruta hacia el sur.
– La mayoría de las aves usan las costas, bosques o humedales colombianos como lugar de descanso y alimentación.
Localidades con mayor reporte de aves migratorias accidentadas
Los mayores reportes de aves accidentadas se han generado en las localidades de: Kennedy, Suba, Engativá, Puente Aranda, Fontibón, Bosa y Usaquén. La Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con la Policía, la Academia y las alcaldías locales para ubicar puntos temporales de recepción de aves en estas localidades.
“Para reportar un ave silvestre herida o recibir orientación, la Secretaría de Ambiente ha dispuesto los siguientes canales de comunicación: correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828 o (601) 3778854. Cuidemos a quienes cruzan el cielo para visitarnos. Las aves migratorias también hacen parte de la vida de los bogotanos y bogotanas”, enfatizó la autoridad distrital.