El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, informaron que, tras analizar el comportamiento histórico de consumo de agua para la temporada de fin de año, se levanta temporalmente el esquema de racionamiento entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025.
Al respecto, se destacó que el análisis concluyó que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se presenta un ahorro natural en el consumo de agua, entre otras causas por el desplazamiento de los usuarios a otros destinos.
“Con la valoración que hace la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el análisis histórico de consumo podemos anunciar que entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero del próximo año vamos a levantar la medida de restricción de agua en Bogotá y en los municipios que se surten de la Empresa de Acueducto”, reiteró el alcalde Galán.
En tal sentido, según los cálculos de la EAAB, basada en los registros históricos, la capital, al contar con menos ciudadanos consumiendo agua ahorraría de manera natural 1.106.472 m3 en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025.
“En esa fecha se reduce el consumo de agua en Bogotá, puede ser alrededor del 4 % o 5 % sin necesidad de restricción. Proyectamos que la ciudad pueda reducir su consumo en cerca de 1.106.000 metros cúbicos por cuenta de un ahorro natural que obedece al comportamiento de los viajes”, sostuvo Galán.
De igual manera, se resaltó que la disminución en el consumo de agua esperado para esta temporada, permitirá que los ciudadanos disfruten sin contratiempos las celebraciones de navidad y año nuevo y a la EAAB mantener el despacho de agua sin afectar significativamente la meta de ahorro.
“Esto no significa que la problemática del agua esté resuelta, tenemos que regresar a partir del 7 enero nuevamente a restricción para enfrentar la temporada seca y los retos del 2025”, aclaró el alcalde.
Así mismo, Galán explicó que, gracias a las medidas adoptadas por el Distrito, el Sistema Chingaza cuenta con cerca de 18,8 millones de metros cúbicos que no estarían allí sin las medidas. Sostuvo que “ese es un tema muy positivo y una demostración del resultado acertado de estas medidas. Si comparamos el nivel de este año con el nivel del año pasado en esta misma fecha tenemos cerca de 21 millones de metros cúbicos de agua adicionales en el Sistema Chingaza. Vamos por buen camino, pero tenemos que seguir avanzando para poder enfrentar el 2025”.
En ese sentido, el mandatario distrital les recomendó a los ciudadanos que se quedan en Bogotá a un uso responsable del líquido. Enfatizó que “debemos mantener la conciencia de reducir el consumo de agua, de cuidarla, y prepararnos para el restablecimiento del racionamiento que nos permita tener el colchón suficiente para afrontar una temporada seca. No nos podemos confiar”.
El último turno de 2024 y el primer turno de 2025
Por el levantamiento temporal de las restricciones de agua, el domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponderá al turno cuatro en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A.
“Es decir que el último día de este año que la ciudad de Bogotá y los municipios vecinos tendrán medida de restricción será el 22 de diciembre, arrancando a las 8:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. del 23; nuevamente se retoma el día 7 de enero de 2025 a las 8:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. del 8 de enero de 2025”, enfatizó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Por su parte, se anunció que el esquema de racionamiento de agua reiniciará el martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar sector B. Y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios tal como se aplica actualmente.
Recomendaciones
La EAAB recomienda a todos los ciudadanos que se quedan en Bogotá a mantener un uso responsable de agua sin exceder el uso del líquido, especialmente en las actividades tradicionales de la época, como limpieza profunda de viviendas.
Igualmente, se recomienda a los ciudadanos que, como indica la tradición, preparan alimentos fritos o con alto contenido de grasas, como buñuelos, lechonas o empanadas, disponer adecuadamente el aceite usado en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Ambiente y nunca botarlos a los sifones o sumideros, ya que esta mala práctica genera taponamientos en las redes del alcantarillado.
Por su parte, a los ciudadanos que salen de vacaciones no olvidar cerrar grifos, duchas y preferiblemente cerrar el registro principal de entrada del líquido a la vivienda. Esto permitirá evitar escapes y fugas de agua.