Con el propósito de intervenir sitios de interés forense, entre el 3 y el 9 de diciembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizará una segunda fase de intervención al cementerio del municipio de San Rafael en el Oriente de Antioquia.
En esta ocasión, la Entidad priorizó la intervención a este camposanto desde el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño, debido al deterioro de las bóvedas con cuerpos no identificados en el cementerio municipal de San Rafael y las condiciones de humedad extrema que afectan el material genético de estos, poniendo en riesgo su identificación mediante cotejo de ADN.
Al respecto, Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, detalló que en total serán intervenidos 34 sitios de interés forense, los cuales corresponden a bóvedas individuales en las que se espera recuperar igual número de cuerpos.
Igualmente, explicó que esta intervención es resultado de una investigación humanitaria y extrajudicial de cuatro años de trabajo en los que se realizó la caracterización de este cementerio y se documentaron casos de desaparición en el municipio de San Rafael.
Además, Araque agregó que mientras dure la intervención en San Rafael, profesionales de la Unidad de Búsqueda en el camposanto que recibirán nuevas solicitudes de búsqueda y realizarán tomas de muestras de ADN a personas buscadoras.
En tal sentido, hizo un llamado a las familias y allegados que buscan a algún ser querido y que aún no han hecho su solicitud de búsqueda para que se acerquen al camposanto entre el 3 y el 9 de diciembre e inicien este proceso ante la Entidad.
Por último, la funcionaria destacó la participación y apoyo de la Alcaldía de San Rafael, la Iglesia Católica, las organizaciones de víctimas del municipio y del Oriente Antioqueño, y de la Fiscalía en la realización de esta segunda fase de intervención al cementerio de San Rafael. Asimismo, anotó que esta acción humanitaria responde a las directrices de la Jurisdicción Especial de Paz, en materia de búsqueda en el Oriente antioqueño, en los autos 062 de 2023 y 550 de 2024.
Cabe recordar que la primera intervención forense a este camposanto tuvo lugar en el año 2021, cuando la Entidad recuperó seis cuerpos no identificados, de los cuales uno fue plenamente identificado y entregado de manera digna a su familia en septiembre de 2023. Se trata de Jairo Cesar García Idárraga, quien fue desaparecido el 22 de junio de 2005 en la vereda La Estrella, corregimiento Santa Ana del vecino municipio de Granada (Antioquia).
De igual manera, vale recalcar que en Colombia hay un universo de 111.640 personas desaparecidas. De estas, el departamento de Antioquia registra 24.457 y la subregión del Oriente antioqueño 3.152. Durante 2024, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 120 cuerpos en el Oriente antioqueño y entregado 14 de manera digna a sus familiares.