miércoles, diciembre 4, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla...

El SIPSA reportó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del pepino cohombro, la habichuela y el pimentón; subieron los precios de la zanahoria.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del mango Tommy, el limón común y el coco; mientras que aumentaron los de la mandarina y la mora de Castilla.

Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio del pepino cohombro en Cavasa en Cali se cotizó el kilo a $1.146, disminuyendo 40%, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En el caso de Barranquilla la disminución fue del 19%, con un precio de venta de $2.036 el kilo, como consecuencia del mayor ingreso a la plaza desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), gracias a que intensificaron labores de recolección, por menor presencia de lluvias en las zonas de cultivos. Adicionalmente en Sincelejo, Nuevo Mercado, el precio fue de $1.775 el kilo, con una baja del 14%, debido a la salida de nuevas cosechas, a la intensificación de la recolección en Ocaña (Norte de Santander) y ante una mayor competencia.

En el caso de la habichuela, su precio disminuyó 35% en Valledupar, quedando a $3.250 el kilo, al aumentar la oferta desde el municipio de Ocaña (Norte de Santander) donde se reportaron varias cosechas en producción. En Villavicencio (CAV) el precio de venta del kilo fue de $4.042, lo que representó una disminución del 19%, ya que se presentó una mejor oferta de primera como resultado de la mejora en la productividad en los municipios de Fómeque, Ubaque, Guayabetal y Cáqueza (Cundinamarca).

Las cotizaciones del pimentón que se llevaron a cabo en Cavasa en Cali bajaron un 41%, quedando el kilogramo a $3.375, de acuerdo con los comerciantes, aumentó la oferta debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).

Por el contrario, el precio de la zanahoria en Valledupar fue de $3.222 el kilo aumentando el 100%, debido a los mayores costos en la recolección en las zonas productoras por la temporada decembrina, además por la finalización de las cosechas, ingresó desde Tunja (Boyacá). En Santa Marta el alza fue de 38%, transándose el kilo a $2.583, informan los mayoristas que este comportamiento se originó por el paro de agricultores en el interior del país, la oferta se registró desde el municipio de Tunja (Boyacá).

En el caso de la cebolla junca, las cotizaciones en el Mercado del Sur (Montería) ascendieron a $3.177 el kilo, un 30% más, explicado por la menor recolección el fin de semana, procede de Marinilla y El Santuario (Antioquia) y en mayor proporción de Ocaña (Norte de Santander). En cambio, en Cali, Cavasa, el kilo se ofreció a $778 disminuyendo 27%, debido al incremento en la actividad productiva de cosechas en Aquitania (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

El precio del mango Tommy en Barranquilla fue de $3.173 el kilo, disminuyendo 21%, según los comerciantes, esto se debe a que ingresó mayor volumen desde Anapoima (Cundinamarca), debido a que los cultivos se encuentran en pleno ciclo productivo. Igualmente, en Bogotá, Corabastos, el kilogramo se vendió a $1.745 con una reducción del 20%, debido a que se presentó un pico de recolección de fruta de buena calidad desde Tocaima y Anolaima (Cundinamarca).

En el caso del limón común comercializado en Cali (Cavasa), su precio disminuyó 27%, cotizándose a $2.097 el kilo, debido al incremento en la producción en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca). Por su parte, en Barranquilla la disminución fue del 11% quedando el kilo a $6.387, esto se debe a que ofertaron esta fruta para acelerar la rotación y minimizar perdidas asociadas a excesivo almacenamiento, este alimento ingreso desde Ciénaga (Magdalena).

En el mercado de Cavasa en Cali, el precio del coco fue de $4.263 el kilo, lo que representó una disminución del 23%, debido al aumento de la oferta, por la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Guapi en el Cauca.

En cambio, el precio de la mandarina comercializada en Valledupar fue de $3.300 el kilogramo, aumentando 32%, debido a los mayores costos de producción en los cultivos establecidos en Lebrija (Santander), según los mayoristas esto se presentó por la temporada de fin de año. En Cali (Cavasa) aumentó un 15%, quedando el kilo a $4.583, debido a la menor producción de cosechas, por las lluvias que afectaron las recolecciones en las zonas productoras de Caicedonia (Valle del Cauca).

En cuanto al precio de la mora de Castilla comercializada en el Mercado del Sur en Montería, aumentó un 21%, transándose el kilo a $4.600, como consecuencia de la baja producción y el receso del fin de semana, procede de La Ceja y La Unión (Antioquia). Mientras que, en Bogotá, Corabastos, aumentó 13%, quedando a $5.500 el kilogramo, ya que las lluvias han afectado su cosecha, ingresó de municipios productores como Silvania, Fusagasugá y Cabrera (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

En Cavasa en Cali, el precio de venta de la papa criolla fue de $4.000 el kilogramo, aumentando 29%, debido a las condiciones climáticas, donde las lluvias disminuyeron la producción de cosechas en algunas en zonas de cultivo de Ipiales (Nariño). En Corabastos en Bogotá el aumento fue del 13%, transándose a $5.778 el kilo, debido a la menor llegada de este producto, ingresó de municipios productores como Chipaque y El Rosal (Cundinamarca).

Las cotizaciones de la arracacha aumentaron 59% en Corabastos (Bogotá), comercializándose el kilo a $1.063, como consecuencia del menor ingreso de este producto debido al descanso de os recolectores en el fin de semana, llegó de municipios productores como Cajamarca (Tolima).

En el caso de la papa negra comercializada en Bazurto, Cartagena, el precio de venta mayorista fue de $1.225 el kilo, lo que representó en una disminución del 29%, de acuerdo con los comerciantes aumentó la oferta por la mayor producción en Duitama y Sogamoso (Boyacá), además, el ingreso se normalizó una vez, levantado el bloqueo en la vía a la altura de Aguachica (Cesar). Por el contrario, Valledupar disminuyó 12, cotizándose a $1.342, esto como consecuencia de los mayores costos de recolección durante la temporada decembrina en los cultivos situados en Tunja (Boyacá).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido