Por irregularidades en la ejecución de contratos para el mantenimiento del sistema de videovigilancia de Bogotá, suscritos entre 2021 y 2023, al igual que por fallas en la supervisión e interventoría de esos contratos, la Contraloría de Bogotá configuró hallazgos con incidencia fiscal por $5.379 millones.
Al respecto, el órgano de control fiscal distrital destacó que estos hallazgos surgieron de una Actuación Especial de Fiscalización llevada a cabo a la Secretaría de Seguridad por parte de la Dirección de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Contraloría Distrital.
Además, la Contraloría encontró fallas en los pagos de mantenimientos correctivos que se hicieron basados en diagnósticos fallidos, entre otras situaciones tales como:
➢ Pago duplicado de tickets de servicio (en algunos casos aparece dos veces cobrándose el mismo servicio de mantenimiento).
➢ Cobro de mantenimiento a cámaras fuera de servicio.
Además de esto, la Contraloría de Bogotá halló irregularidades tanto en la supervisión como en la interventoría de los contratos para el mantenimiento de las 5.824 cámaras, lo que habría conllevado que cerca del 45% de esos equipos de videovigilancia permanecieran fuera de servicio.
En total, la Contraloría seleccionó para auditar diez contratos como muestra representativa dentro de la Actuación Especial de Fiscalización que acaba de concluirse. Solo en esos diez contratos, la Secretaría de Seguridad invirtió alrededor de $108 mil millones, en las vigencias de 2021 a 2023.
Finalmente, el órgano de control fiscal distrital anunció que los hallazgos fiscales fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría, para que se proceda con la apertura del correspondiente Proceso de Responsabilidad Fiscal, PRF, a fin de que se logre la recuperación de los recursos públicos y determinar los responsables del detrimento patrimonial.