La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a través de la Subdirección para el Conocimiento, construyó, de la mano de las comunidades, 67 mapas de gestión del riesgo en 16 departamentos del país.
Sobre el particular, se destaca que, en tiempo récord, un equipo técnico y social se desplegó por diferentes regiones para desarrollar el proyecto que les permitió a las comunidades identificar los riesgos en sus territorios y plasmarlos en la cartografía participativa.
Gracias a este trabajo, este insumo será incluido en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, PMGRD, y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Los fenómenos amenazantes más recurrentes identificados por las comunidades son movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas e incendios forestales.
En departamentos como Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá predominaron los movimientos en masa e inundaciones; en Casanare, las sequías; en Chocó y Putumayo, las inundaciones.
Cabe señalar que los mapas comunitarios son una herramienta clave para visualizar factores de vulnerabilidad, priorizar escenarios de riesgo y trabajar colaborativamente en el fortalecimiento de capacidades y recursos municipales.
“Trabajamos con líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en municipios como Chinácota y Herrán, Norte de Santander. Las comunidades identificaron puntos críticos relevantes, en fenómenos amenazantes como movimientos en masa e inundaciones, señaló Evelin Langebeck, coordinadora del proyecto.
Finalmente, se resaltó que la UNGRD ejecutó el proyecto de mapas comunitarios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.