jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA presentó disminución en la arracacha, papas criolla y negra y...

El SIPSA presentó disminución en la arracacha, papas criolla y negra y yuca; aumentó el plátano guineo.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del tomate, la habichuela y la lechuga Batavia; mientras que subieron los de la remolacha.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, el mango Tommy y la mandarina; mientras que subieron las cotizaciones de la guayaba.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, las papas criolla y negra y la yuca; mientras que aumentaron las del plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Bucaramanga (Centroabastos) el precio del tomate bajó un 37% comercializándose el kilogramo a $2.045 debido al incremento en el ingreso de producto al mercado procedente de Curití y Santa Bárbara (Santander). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización se redujo un 16% ofertándose el kilo a $2.570 ante el mayor abastecimiento debido a nuevos ciclos productivos y condiciones climáticas favorables en Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Respecto a la habichuela, en Bucaramanga (Centroabastos) presentó una reducción en el precio del 34% y se vendió el kilo a $3.500 por reducción de la demanda del producto procedente de Los Santos, San Gil, Piedecuesta (Santander) y Cáchira (Norte de Santander). En Cali (Cavasa) el aumento de la oferta por incremento de la producción de cosechas en Calima (Valle del Cauca), provocó una reducción del 30% en el precio y se comercializó a $2.150 el kilo.

Por su parte, la lechuga Batavia en Neiva (Surabastos) mostró una reducción del 22% en el precio y se vendió el kilo a $1.707 porque ingresó mayor volumen desde Sibaté (Cundinamarca). En Corabastos en Bogotá presentó una disminución en la cotización de 20% y se ofertó el kilo a $1.350 debido a la amplia oferta de producto desde Mosquera, Facatativá y Madrid (Cundinamarca).

Por el contrario, la remolacha en Cali (Cavasa) subió de precio un 30% y el kilo se vendió a $833 ante la baja oferta por reducción de los rendimientos de las cosechas en algunas zonas de cultivos de Mosquera (Cundinamarca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó la cotización un 12% por la menor oferta de primera calidad desde El Santuario, Sonsón, Marinilla (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $1.150.

Finalmente, en Armenia (Mercar) la arveja verde en vaina registró un incremento del 20% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.800 como resultado de la menor oferta que ingresó desde Cajamarca (Tolima), Córdoba, Génova (Quindío) e Ipiales (Nariño). En contraste, en Neiva (Surabastos) la mayor oferta por incremento en la recolección en algunas zonas de cultivo de Ipiales (Nariño) e Ibagué (Tolima), provocó una reducción del 15% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.733 para la jornada de hoy jueves.

FRUTAS FRESCAS

En Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón Tahití cayó 21% cotizándose el kilo a $1.550 por la mayor oferta de la fruta a causa del auge en las cosechas en zonas de cultivo de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander). Igualmente, en Neiva (Surabastos) la cotización disminuyó 17% debido al aumento en el abastecimiento desde Baraya (Huila), sumado a una reducción en su demanda, lo que llevó a cotizarse el kilo a $2.000.

Por su parte, el precio del mango Tommy disminuyó 20% en Manizales (Centro Galerías) donde se vendió el kilo a $2.333 a causa de la mayor oferta por aumento de los rendimientos productivos en Espinal (Tolima). En Bucaramanga (Centroabastos) se registró mayor oferta de la fruta a causa del incremento en las cosechas en La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima), lo que llevó a un descenso en la cotización del 14% y el kilo se ofreció a $2.150.

En cuanto a la mandarina, en Manizales (Centro Galerías) el precio disminuyó 17% transándose el kilo a $2.500 gracias a que se incrementó la oferta desde Palestina y Manizales (Caldas). Asimismo, en Pereira (La 41) la cotización disminuyó 14% ofertándose el kilo a $2.733 ante el mayor abastecimiento por incremento en las labores de recolección gracias a buenas condiciones climáticas en Viterbo (Caldas).

Por el contrario, en Armenia (Mercar) la cotización de la guayaba subió 32% vendiéndose el kilo a $1.933 debido a la menor oferta de fruta de primera calidad desde Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío). En Manizales (Centro Galerías) el precio se incrementó 13% ofertándose el kilo a $3.250 ante el menor ingreso de fruta desde La Unión (Valle del Cauca).

Finalmente, en Armenia (Mercar) la cotización del lulo aumentó un 22% vendiéndose el kilo a $4.300 debido a la menor oferta desde Caicedonia, La Unión, Alcalá (Valle del Cauca), Quimbaya, La tebaida y Filandia (Quindío). En contraste, en Manizales (Centro Galerías) el precio disminuyó 20% por ingreso de mayor cantidad de cosechas desde Aguadas (Caldas), lo que llevó a que el kilo se vendiera a $4.625.

TUBÉRCULOS

En Neiva (Surabastos) el precio de la arracacha bajó 14% y el kilogramo se comercializó a $960, según los comerciantes, se presentó mayor ingreso de producto regional especialmente desde Ibagué (Tolima) y Colombia (Huila). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización se redujo un 11% y el kilogramo se ofertó a $2.797 debido al incremento en la oferta, sumado a una disminución en la demanda del producto que ingresó desde San Vicente Ferrer (Antioquia)

En cuanto a la papa criolla, en Cali (Cavasa) el precio se redujo un 21% y el kilogramo se comercializó a $3.100 porque aumentó la oferta a causa del incremento en la producción de cosechas en Ipiales (Nariño). En Pereira (Mercasa) la cotización se redujo un 10% y el kilogramo se ofertó a $4.000 ante el incremento en el abastecimiento por aumento de las labores de recolección debido a buenas condiciones climáticas en Tuluá (Valle del Cauca).

Igualmente, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización de la papa negra disminuyó 13% y el kilo se ofertó a $1.375 debido al incremento en la oferta del tubérculo ante el auge en su recolección en municipios productores de la Sabana de Bogotá, Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca) y Guaca (Santander).

Por su parte, la yuca en Bucaramanga (Centroabastos) tuvo una reducción en su precio de 13% vendiéndose el kilo a $1.875 ante la mayor oferta de la raíz de primera calidad procedente de Yondó (Antioquia) y Tierralta (Córdoba).

Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del plátano guineo aumentó un 17% vendiéndose el kilo a $2.900 debido al menor ingreso desde Andes, Jardín y Pueblorrico (Antioquia), adicional a la oferta nacional desde Pácora y Aguadas (Caldas).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido