El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Min TIC, fortalece los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para transformar digitalmente el Estado y facilitar la interacción entre los ciudadanos y la administración pública.
“La Carpeta Ciudadana Digital es un paso más hacia la modernización del Estado colombiano, representa un hito en los esfuerzos que se adelantan por la transformación pública digital y sobre todo tiene como eje central al ciudadano que necesita relacionarse de manera ágil y segura con el Estado”, resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Al respecto, frente a las oportunidades que generan dichas soluciones a la ciudadanía, la cartera de las TIC destaca que estas herramientas se basan en tres componentes: los servicios de Carpeta Ciudadana Digital, Autenticación Digital e Interoperabilidad.
Específicamente en la Carpeta Ciudadana Digital, el Ministerio TIC ha avanzado considerablemente, pues hoy en día, los ciudadanos que quieran consultar el Registro Único Tributario (RUT) y descargar el certificado de deudores alimentarios morosos (REDAM), entre otros, pueden ingresar a esta herramienta, autenticarse digitalmente y acceder a dichos documentos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Igualmente, los ciudadanos podrán encontrar en la Carpeta Ciudadana Digital documentos como el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, la Consulta de Licencia de Conducción, el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, Ingreso Solidario e información de los beneficiarios pertenecientes al programa Devolución del Impuesto a las Ventas, IVA.
Sobre el particular, la cartera de las TIC indicó que, para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital, solo debe registrarse y empezar a disfrutar de sus beneficios. Los requisitos son ser colombiano o ciudadano extranjero con permiso especial de permanencia, mayor de edad y tener el número de identificación a la mano.
Por su parte, el registro se lleva a cabo ingresando a carpetaciudadana.and.gov.co, haciendo clic en ‘Registrar nuevo usuario’ y completando los datos personales: número de cédula, fecha de expedición, nombres completos, correo electrónico y número de celular.
Posteriormente, se confirmará el registro a través del enlace que llega al correo electrónico utilizado para el registro. Tras este paso, el usuario debe crear una contraseña segura e iniciar sesión. Una vez registrado, solo necesitará su usuario y contraseña para acceder a todos los documentos disponibles.
Cabe señalar que, en la Carpeta Ciudadana Digital, el Ministerio TIC ha avanzado considerablemente. En 2021 se encontraban un total de 21 documentos; hoy, gracias al trabajo de la Dirección de Gobierno Digital y el equipo de Servicios Ciudadanos Digitales, es posible consultar 114 trámites y documentos; lo que representa un avance significativo en el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía en el Estado y en la simplificación de trámites y servicios.
“La Carpeta Ciudadana Digital es una herramienta esencial para facilitar la relación entre los ciudadanos y el Estado, marcando un paso firme hacia un sistema administrativo más transparente, eficiente y accesible”, enfatizó el ministro Lizcano.