martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, bajaron el limón Tahití y el aguacate;...

De acuerdo con el SIPSA, bajaron el limón Tahití y el aguacate; subieron la mandarina y el lulo

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las cebollas cabezona blanca y junca y el chócolo mazorca; mientras que por el contrario subió la lechuga Batavia.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití y el aguacate; en cambio subieron las cotizaciones de la mandarina y el lulo.

Además, según el SIPSA, subieron los precios de la papa criolla, el plátano guineo y la yuca; mientras que bajaron los de la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El comportamiento de los precios de la cebolla cabezona blanca en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín fue a la baja, con un precio por kilo de $1.406, ya que se cuentan con producto reposado, además debido a las buenas condiciones climáticas la recolección en los cultivos ha sido alta, lo que llevó a una disminución de los precios en un 13%, se registró ingreso desde Sáchica y Samacá (Boyacá). En Cali, en el mercado de Santa Elena la disminución fue de 12%, quedando el precio a $1.146 el kilo, debido al aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Sogamoso (Boyacá) y la Sabana de Bogotá.

En el caso de la cebolla junca, el precio que se registró en Corabastos, Bogotá, fue de $1.583 el kilo, con una disminución de 17%, debido a la mayor cantidad de recolección e ingreso desde Aquitania (Boyacá). Igualmente, en Bucaramanga, Centroabastos, la reducción fue de 16%, transándose el kilo a $1.234 como consecuencia de la mayor oferta del producto a causa del auge en las cosechas en la región, procedente de Toná (Santander).

En Cali, Santa Elena, el precio del chócolo mazorca se redujo 32%, esto se dio por el incremento en el abastecimiento procedente de Darién, Pradera, Restrepo, el Cerrito, el Dovio y Palmira (Valle del Cauca), ya que se dio inicio a una nueva temporada de cosechas, se cotizó el kilo a $1.167. La disminución fue de 21% en la Plaza La 21 en Ibagué, con un precio de venta de $1.400 el kilo, por la sobreoferta desde las zonas productoras de Ibagué (Tolima), sumado a la buena oferta desde Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por el contrario, el precio de la lechuga Batavia aumentó un 45% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), transándose a $1.458 el kilogramo, esto se debe al invierno que ha empezado a afectar los cultivos y los productos que llegan a la central, se registró como origen Sonsón, Marinilla, corregimientos de Medellín y El Santuario (Antioquia). En Neiva, Surabastos, el precio mayorista fue $2.187 el kilo, aumentando 21%, porque el abastecimiento del producto de primera calidad es bajo, ingresó desde Sibaté (Cundinamarca).

Por su parte, las cotizaciones de la habichuela realizadas en Santa Elena (Cali) aumentaron 16%, con un precio por kilo de $2.500, debido a la baja producción por menores rendimientos de algunos ciclos de cosechas en el Darién, Pradera, Restrepo, el Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). Mientras que en Ibagué (Plaza La 21) el precio por kilo bajó 20% quedando a $4.100, por adelanto de algunas cosechas por días de sol en Cajamarca, Ibagué, Rovira (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Ibagué, Plaza La 21, el precio del limón Tahití fue de $1.786 el kilo, disminuyendo 20%, debido a que se elevó el ingreso de producto de primera calidad procedente desde Guamo y Espinal (Tolima), así como desde Ecuador. En Cali, Santa Elena, el precio de venta del kilo fue de $1.950, lo que representó una baja de 17%, de acuerdo con los comerciantes, se vieron favorecidas por salidas de nuevos ciclos de cosecha desde Tuluá y Caicedonia (Valle del Cauca), adicionalmente, se contó con mayor cantidad desde Patía (Cauca).

Las cotizaciones del aguacate realizadas en Neiva, Surabastos, se redujeron 13%, transándose el kilo a $8.667, dado que se presentó mayor ingreso de producto durante la jornada, se registró como procedencia Pitalito y Santa María (Huila). La fruta que llegó a La 41 en Pereira lo hizo desde las zonas productoras de la misma ciudad, cotizándose a $9.000 el kilo, con una reducción del 12%, ya que la producción ha ido aumentando por inicio de cosechas, sumado a la competencia entre variedades más económicas.

En cambio, el precio de la mandarina aumentó 16% en Pereira, La 41, cotizándose a $3.167 el kilogramo, según las fuentes esto se dio como consecuencia de la baja recolección debido a que las lluvias limitaron esta actividad, llegó de Viterbo (Caldas).

De la misma manera el precio del lulo que se comercializó en el mercado de Neiva, Surabastos fue de $3.600 el kilo, lo que representó un alza del 13%, se evidenció poco producto de origen regional, lo cual afectó el precio de venta, ingresó desde municipios productores como Colombia (Huila).

En el caso del limón común, su precio aumentó 13% en Pereira, La 41, transándose a $3.667 el kilo, ya que se presentó poca recolección por incidencia del clima en los cultivos y las vías, origen la Unión (Valle del Cauca). Por el contrario, en la Plaza La 21 en Ibagué, se comercializó a $1.821 el kilogramo, con una disminución del 28%, como consecuencia del aumento en el volumen a comercializar de producto de primera calidad procedente desde los municipios de Guamo, Espinal (Tolima) y desde Ecuador.

TUBÉRCULOS

En cuanto a las cotizaciones de la papa criolla que se presentaron en Pereira (La 41), estas registraron un alza del 19% con un precio mayorista de $4.733 el kilo, como consecuencia de la baja producción por agotamiento de cosechas, ingresó desde Tuluá (Valle del Cauca). En la Plaza La 21 en Ibagué, el precio del kilo fue de $4.607, lo que representó un alza del 11%, esto por mayor rotación y menor ingreso por disminución en la recolección en los municipios de Roncesvalles (Tolima) y Pasca (Cundinamarca).

El plátano guineo aumentó su precio en 23%, cotizándose el kilo a $1.900 en Surabastos en Neiva, de acuerdo con los comerciantes, se presentó poco ingreso de producto debido a que no hubo mucha recolección en las zonas de cultivo por las afectaciones de las lluvias en la producción y en las vías de acceso, ingresó desde Neiva (Huila).

En el caso de la yuca, su precio de venta por kilo fue de $1.200 en el mercado de La 41 en Pereira, con un alza del 11%, como consecuencia de la poca recolección por incidencia de las lluvias que afectaron los cultivos, ingresó producto desde zonas productoras de Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío).

En cambio, el precio de la arracacha en la Plaza La 21 en Ibagué fue de $580 el kilo, lo que representó una reducción del 15%, esto se dio por la existencia de inventarios altos y la mayor recolección en los municipios de Cajamarca e Ibagué en el Tolima. Igualmente, en Cenabastos en Cúcuta el precio mayorista fue de $2.067 el kilo, con una baja del 11%, por estrategia de comercialización en la jornada para aumentar las ventas, ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido