La empresa Metro de Bogotá anunció la llegada de los primeros rieles al patio taller de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Salieron de Cartagena el pasado miércoles y fueron transportados en camiones que miden 34 metros de largo.
Al respecto, se resaltó que, para dimensionar la longitud del transporte, es casi como imaginar que un avión comercial, un Boeing 737-700, transitó por las carreteras del país.
De igual manera, se destacó que, en total, serán 4.846 rieles los que tendrán que llegar al patio taller, y para coordinar el transporte, el concesionario Metro Línea 1 contó con el apoyo de la empresa colombiana Montejo, que dispuso de una flota de 20 camiones.
Así mismo, vale señalar que cada uno de estos camiones transportará en cama-bajas extensibles y direccionadas 20 rieles, lo que representa aproximadamente 27 toneladas de peso por viaje.
Para completar la entrega de todos los rieles, se estima que será necesario realizar unos 250 viajes a lo largo de los próximos meses, lo que demuestra la magnitud del esfuerzo logístico involucrado en el proyecto.
En total serán 6.635 toneladas de carga. Los 120 km de rieles se distribuirán; 96 para el viaducto y 24 para el Patio Taller. Todos en línea, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio.
“Además de la llegada de los rieles, el avance de la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúa a buen ritmo, con corte al 31 de octubre de 2024, el proyecto ha alcanzado un 42.45% de avance”, enfatizó la EMB.
Finalmente, EMB aseguró que “con la llegada de los rieles al patio taller y el avance continuo de la construcción, Bogotá se acerca cada vez más a la inauguración de su primer sistema de metro, que transformará la movilidad de la ciudad y reducirá los tiempos de desplazamiento”.