sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosSegún el SIPSA, disminuyeron la arracacha y el plátano hartón verde; subió...

Según el SIPSA, disminuyeron la arracacha y el plátano hartón verde; subió la papa criolla

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, se presentó descenso en las cotizaciones mayoristas, es el caso del chócolo mazorca, la remolacha y la cebolla cabezona, mientras que subieron las del pepino cohombro.

Igualmente, el SIPSA reportó que bajaron los precios del limón Tahití, el mango Tommy y la mandarina; por el contrario, subieron las cotizaciones de la guayaba.

Además, según el SIPSA, disminuyeron los precios de la arracacha y el plátano hartón verde mientras que subieron los de la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Las cotizaciones del chócolo mazorca que se realizaron en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja disminuyeron 14% quedando a $1.067 el kilo, porque se ofreció mayor volumen desde los municipios de Mosquera (Cundinamarca), Nobsa y Sogamoso (Boyacá), donde aumentó su recolección por el buen precio registrado en los mercados anteriores y para evitar posibles afectaciones por el exceso de humedad de las últimas semanas. Igualmente, en Corabastos (Bogotá) bajo de precio 13%, transándose el kilo a $1.300, los comerciantes manifestaron que hay nuevas cosechas en los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

En Neiva, Surabastos, el precio de la remolacha disminuyó 27%, cotizándose el kilo a $853, debido a que se presentó un aumento en la recolección por las mejores condiciones climáticas en las zonas de cultivo de la Sabana de Bogotá. De igual forma, en Cartagena, Bazurto, el precio de venta fue de $1.250 el kilogramo, disminuyendo 15%, porque los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) registraron un aumento de producción.

El precio de la cebolla cabezona blanca que se comercializó en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán fue de $1.094 el kilo, lo que significó una reducción del 22%, debido al incremento en la oferta que llegó desde Ipiales y Túquerres (Nariño) donde se registraron altos volúmenes de cosecha. En Cartagena (Bazurto) el precio de venta fue de $1.775 el kilo, disminuyendo 15%, como consecuencia de la mayor oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), gracias al aumento en la producción.

Por otra parte, el precio del pepino cohombro aumentó 74% en la CAV en Villavicencio, quedando el kilo a $3.050, esto como consecuencia de que disminuyó el ingreso desde el municipio de Guayabetal (Cundinamarca). En Corabastos (Bogotá) igualmente se incrementó el precio en 17%, cotizándose el kilo a $3.963, ya que se redujo la llegada a la central de este producto por finalización de cosecha en varios cultivos de la zona de producción de Ocaña (Santander).

En cuanto a la lechuga Batavia que se comercializó en Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, subió 15% su precio, quedando el kilo a $1.154, ante la menor oferta procedente de Imúes y Potosí (Nariño) donde finalizaron los ciclos de cosecha que además se vieron afectados por las lluvias. Mientras que, en Ibagué, Plaza La 21, su precio disminuyó 26%, transándose a $1.493 el kilogramo, esto debido al adelanto de la cosecha por las granizadas que han caído en la zona de Cundinamarca, en especial en Chía, Cota y Chocontá.

FRUTAS FRESCAS

Las cotizaciones del limón Tahití en Pereira, Mercasa, descendieron 18%, quedando el kilo a $2.333, debido a que aumentó la producción, ya que se logró realizar una buena jornada de recolección aprovechando las horas de la mañana que no llovió, llegó con origen Viterbo (Caldas). Igualmente, en Neiva, Surabastos, el precio de venta fue de $3.000 el kilogramo, con una reducción de 17%, los comerciantes manifestaron que ajustaron el precio ya que los compradores prefieren comprar limón común que está más barato, ingresó procedente de Garzón (Huila).

En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el precio del mango Tommy bajo a $2.075 el kilo, con una variación negativa de 15%, como consecuencia de la mayor cantidad que ingresó desde Betulia, Concordia y Anzá (Antioquia). En Cartagena, Bazurto, se cotizó a $3.200 el kilo, disminuyendo 14%, gracias al aumento en la producción en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca).

El precio de la mandarina en Mercasa, Pereira, fue de $2.700 el kilogramo, bajando 15%, debido a la mayor producción gracias a que ha dejado de llover lo que ha permitido realizar las labores de recolección, llegó precedente de Viterbo (Caldas). En Montería, Mercado del Sur, el precio por kilo disminuyó 11%, transándose a $2.200, porque ingresó mayor volumen de carga por buena producción y por competencia con otras variedades, se despachó desde Bucaramanga y Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, las cotizaciones de la guayaba subieron 19% en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán, quedando a $3.200 el kilo, debido a la menor oferta que llegó desde La Tebaida (Quindío) por finalización de cosechas. En la CAV en Villavicencio el precio por kilo fue de $2.656, lo que representó un alza del 16%, como resultado de una menor disponibilidad de esta variedad de fruta desde los municipios productores de Lejanías, Granada, Acacias, Villavicencio y Guamal (Meta) por reducción de la cosecha.

En el caso del maracuyá que se comercializó en Bogotá, Corabastos, su precio aumentó 12%, quedando el kilo a $5.338, ya que sigue el poco ingreso de primera calidad de esta fruta y se evidencia pocas existencias en bodegas, ingresó de Garzón, Rivera (Huila) y Lejanías (Meta). Por otra parte, en Popayán en la Plaza de mercado del barrio Bolívar bajó su cotización 13%, transándose a $4.325 el kilogramo, debido al aumento en la oferta procedente del Patía en el Cauca donde se dio inicio de ciclos de cosecha.

TUBÉRCULOS

El precio de la arracacha disminuyó 11% en la Plaza La 21 en Ibagué, transándose a $680 el kilo, debido al aumento en la oferta desde el municipio de Cajamarca en el Tolima, a esto se sumó la llegada adicional desde Ibagué (Tolima) por ciclo de cosechas.

De la misma manera el precio del plátano hartón verde redujo un 17% su precio en Barranquilla, según los comerciantes, esto se debe a que los cultivos ubicados en Tierralta, Los Córdoba y Moñitos (Córdoba) se encuentran en pleno ciclo productivo, lo que se ve traducido en una mayor oferta, el precio de venta fue de $1.500 el kilo.

En cambio, las cotizaciones de la papa criolla aumentaron un 16% en Sincelejo, Nuevo Mercado, quedando el kilogramo a $4.625, por la disminución en la oferta desde La Unión (Antioquia) debido a que se realizaron menores pedidos en la medida que su rotación fue lenta la jornada pasada.

Finalmente, el precio de la yuca que se comercializó en Montería, Mercado del Sur, fue de $1.238 el kilo, aumentando 61%, como consecuencia de las menores labores de cosechas por baja producción, procedentes de Tierralta, Canalete y veredas circunvecinas de Montería (Córdoba). Mientras que, en Pereira, Mercasa, disminuyó el precio 11%, transándose a $1.000 el kilo, ya que mejoro la recolección por buenas condiciones climáticas, origen Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido