La consejera presidencial para las Regiones, Luz María Múnera Medina, anunció que la Corte Constitucional dio al Gobierno un concepto de Alto Cumplimiento de la sentencia T-302 del 2017, por sus avances en la solución de las problemáticas que aquejan los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia en La Guajira.
Cabe destacar que dicha sentencia declaró la ausencia del Estado (estado de cosas inconstitucional, ECI) en los municipios mencionados, y ha tenido un mínimo avance de los gobiernos desde 2017, es una orden judicial que insta al Estado colombiano a actuar de manera coordinada y ordena y crear un Plan Estructural de acción que responda y supere el abandono institucional en esa región.
Sobre el particular Múnera Medina destacó el concepto positivo de la Corte y el trabajo del Gobierno para cumplirlo. Manifestó que “esta semana tuvimos un auto. Por primera vez en casi diez años, la Corte define entregar un concepto de Alto Cumplimiento de la sentencia. Y esto se da por una razón muy sencilla, porque hemos ido más allá de ella, porque nos ha importado la gente, porque nos ha importado el bienestar”.
De igual manera, la funcionaria sostuvo que “el Mecanismo Especial de Seguimiento de Políticas Públicas, MESSEP, cumpliendo la orden tercera de esa sentencia, que es ese organismo en donde todos confluimos con el gobernador, los alcaldes, los ministerios y las direcciones, es un solo equipo, es el Estado respondiendo y es La Guajira Avanzando”.
Así mismo, la consejera Presidencial explicó que el éxito de esa tarea se debe a que el Gobierno creó un organismo para ese fin e indicó que “logramos que el Gobierno en general, ministros, ministras, directores y directoras, viceministros, el alto gobierno, formara el MESEPP para poderle entregar a la Corte un organismo que se responsabilizara como Estado de responder por la sentencia”.
Un plan estratégico e integral
Sobre la superación del problema del hambre, Múnera Medina resaltó que “hoy tenemos unas cifras en hambre y desnutrición que han bajado cerca de un 50 por ciento. Ya no llevamos la canasta familiar para el niño, no es la alimentación para los niños y las niñas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha decidido que el paquete de alimentación es un paquete familiar, que posibilite que el grupo familiar supere problemas de hambre y no solamente los niños y las niñas”.
Además, reiteró que “estamos trabajando muy duro con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el Ministerio de Educación, y el PAE se ha convertido en una herramienta también para que el grupo familiar esté mucho más fortalecido”.
Igualmente, la consejera subrayó que dentro de las tareas exitosas en ese departamento también está la conformación de los equipos básicos de salud.
“Hoy tenemos cerca de 30 equipos en la Alta Guajira, yendo de ranchería en ranchería a mirar a los niños, lo que ha facilitado poner el énfasis en donde hay mayores problemas, pero, además, niños y niñas que hemos encontrado con una salud bastante deteriorada, sacarlos de las rancherías y llevarlos al servicio médico. Un equipo de trabajo completamente comprometido, tenemos equipos de salud caminando toda la Alta Guajira, que es bien complejo”, enfatizó la consejera.
Añadió que, además, “tenemos un sistema de información en español y wayuunaiki. Todo lo que la gente quiera saber en La Guajira sobre lo que estamos haciendo allí, ahí está”.
Múnera Medina agradeció a Planeación Nacional, a la DIAN y al Ministerio del Interior, que también aportaron en el avance del cumplimiento de la sentencia T-302.
“Agradecer muy especialmente a Planeación que nos ha enseñado a dar orden en el sistema del MESSEP para que funcione. Es un orgullo ver lo que hemos logrado con la DIAN, en el proceso de comunicación con las comunidades, además del Ministerio del Interior, que viene trabajando en la posibilidad de que tengamos una participación real y efectiva de las comunidades Wayuu”.
Finalmente, Múnera concluyó que se presentará a la Corte y al pueblo de La Guajira un plan estratégico que muestre que el Gobierno nacional no solamente está cumpliendo con la sentencia, sino que “trabaja para que, en el tiempo y en el espacio, los problemas de ese departamento desaparezcan. La preocupación no ha sido solamente por el cumplimiento de la sentencia, pues el presidente Petro ha tenido a La Guajira como una prioridad”.