El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, lograron que el Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, aprobara una subcuenta destinada exclusivamente al financiamiento del Servicio Social para la Paz, garantizando que los recursos asignados se destinen directamente a satisfacer las necesidades de los jóvenes y fortalecer el programa.
Al respecto, el director (e) de Función Pública, Paulo Molina, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “estamos transformando la administración pública, cambiando su gramática de la guerra por una gramática de la paz. El Servicio Social para la Paz no solo ofrece una alternativa al servicio militar, sino que también les brinda a los jóvenes su primer empleo. Como Gobierno del Cambio, seguimos cumpliendo a la juventud del país”.
Por su parte, David Florez, director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP, señaló que “la subcuenta facilita la operación de este programa crucial, que busca sacar a miles de jóvenes de la guerra, formalizar su empleo y avanzar hacia la paz total”.
Beneficios para los jóvenes
Los participantes del Servicio Social para la Paz recibirán el 80% del salario que perciben quienes prestan el servicio militar, más apoyo en dotación y auxilio de transporte, además de todas las exigencias legales establecidas en el programa.
Los jóvenes trabajarán en las modalidades de alfabetización digital; trabajo con víctimas del conflicto armado; promoción de los derechos humanos, protección de la naturaleza y promoción de la paz étnica, cultural y territorial.
Igualmente, en protección de personas con discapacidad; reforma rural integral; vigía del patrimonio cultural, trabajo con personas afectadas por fenómenos naturales y promoción de la educación en gestión del riesgo y cambio climático.