El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela y las cebollas junca y cabezona blanca; mientras que disminuyeron las de la remolacha.
Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la mora de Castilla, la granadilla y la naranja, mientras que bajaron las cotizaciones del mango Tommy.
Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón verde, mientras que disminuyeron las de la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio de la habichuela en Manizales (Centro Galerías) subió 32% y el kilogramo se comercializó a $2.900 por la baja oferta dada la disminución en las cosechas; ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas). En Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó 20% y el kilo se vendió a $3.750 debido al menor ingreso por reducidas labores de cosechas durante el fin de semana; procede de Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).
Asimismo, en Cali (Cavasa) el precio de la cebolla junca se incrementó 67% ofreciéndose el kilogramo a $1.296 ante la disminución de la oferta por baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). En Manizales (Centro Galerías) la cotización creció 21% comercializándose el kilo a $2.267 porque ingresó menor carga del producto cosechado en Villamaría (Caldas).
De la misma manera, en Armenia (Mercar) el precio de la cebolla cabezona blanca registró un aumento del 58% y el kilo se comercializó a $1.600 por menor oferta de producto primera calidad desde municipios de la Sabana de Bogotá. En Barranquilla la cotización subió 13% ofreciéndose el kilo a $1.921 por incremento en la demanda del producto procedente de Tunja (Boyacá).
Por el contrario, el precio de la remolacha en Cali (Cavasa) bajó 27% y el kilogramo se vendió a $1.069 por incremento de la oferta debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Mosquera (Cundinamarca). En Santa Marta (Magdalena) se registró una reducción en la cotización de 22% ofreciéndose el kilo a $1.250 como resultado de estrategias de comercialización para incentivar la rotación del producto procedente de Tunja (Boyacá).
Finalmente, en Cavasa en Cali el chócolo mazorca registró un incremento del 37% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.369 por la baja oferta debido a que las lluvias de días anteriores afectaron la recolección de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en El Potrerillo en Pasto el incremento en la oferta desde Ipiales (Nariño) provocó una reducción del 24% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.196 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
El precio de la mora de Castilla en Valledupar subió 15% y el kilogramo se ofertó a $3.800 por reducción de la oferta dado que disminuyó la mano de obra disponible para las labores de recolección en algunos cultivos establecidos en Piedecuesta (Santander). Igualmente, en el mercado de Bazurto en Cartagena la cotización aumentó 12% y el kilo se vendió a $4.580 debido al menor volumen que ingresó desde Piedecuesta (Santander).
Asimismo, en Armenia (Mercar) el precio de la granadilla se incrementó 24% ofreciéndose el kilogramo a $5.889 ante la menor oferta que ingresó desde Córdoba y Génova (Quindío). En Pereira (Mercasa) la cotización creció 13% comercializándose el kilo a $5.667 porque ingresó menor cantidad dada la reducción en la disponibilidad de mano de obra para las labores de cosecha en Anserma (Caldas).
De la misma manera, en Pereira (Mercasa) el precio de la naranja registró un aumento del 17% y el kilogramo se comercializó a $2.067 por la baja oferta que ingresó desde Viterbo (Caldas). En Cartagena (Bazurto) la cotización aumentó 11% ofertándose el kilo a $1.180 por menor abastecimiento desde Santa Cruz de Mompox, Margarita, San Fernando (Bolívar) y Guamal (Magdalena), debido a menores labores de recolección por incidencia de las lluvias.
Por el contrario, el precio del mango Tommy en Barranquilla bajó 33% y el kilogramo se vendió a $3.987 por aumento de la oferta dado que los cultivos ubicados en Anapoima (Cundinamarca) se encuentran en pleno ciclo productivo. Por su parte, en Manizales (Centro Galerías) se registró una reducción en la cotización de 28% ofreciéndose el kilo a $2.500 ante el aumento de las cosechas en Espinal (Tolima).
Finalmente, en Pereira (Mercasa) la mandarina registró un incremento del 17% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.167 dada la baja oferta por menor disponibilidad de mano de obra para recolección en zonas de cultivo de Viterbo (Caldas). En contraste, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la mayor oferta que ingresó desde Fredonia, Támesis y La Pintada (Antioquia), provocó una reducción del 16% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.588 para la jornada de hoy lunes.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la arracacha se incrementó 12% y el kilogramo se comercializó a $698, según los comerciantes, esto se debió a la disminución de las labores de recolección en Cajamarca (Tolima) lo que generó el ingreso de menor oferta al mercado.
De igual forma, en Bazurto en Cartagena la cotización del plátano hartón verde aumentó 12% y el kilo se ofreció a $1.725 por reducción de la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), debido a menores labores de recolección durante el fin de semana.
En cuanto a la papa negra, en Barranquilla se registró una reducción del 11% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.219 por aumento de la oferta que ingresó desde Tunja (Boyacá) donde, según las fuentes consultadas, se intensificaron las labores de recolección ante un mayor rendimiento en los cultivos.
Finalmente, en Villavicencio (CAV) la papa criolla registró un incremento del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.250 porque disminuyó la oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá. Por el contrario, en Pereira (Mercasa) la mayor oferta desde Tuluá (Valle del Cauca) por incremento en la recolección ante buenas condiciones climáticas, provocó una reducción del 18% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.720 para la jornada de hoy lunes.