sábado, noviembre 16, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Minjusticia destaca avances en la coordinación entre la justicia ordinaria y la...

Minjusticia destaca avances en la coordinación entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena

Durante el XI Encuentro Nacional de la Jurisdicción Especial Indígena, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en la ciudad de Santa Marta, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, se refirió al extenso proceso que se viene adelantando con el fin de materializar los derechos de las comunidades indígenas, las cuales, desde su cosmovisión ancestral, han aportado elementos fundamentales para la construcción de un sistema de justicia inclusivo.

Al respecto, la funcionaria recordó que la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley de coordinación interjurisdiccional no solo responde a una deuda de la Constitución Política de 1991, sino también, a un acuerdo del Gobierno nacional -el T-286- que se materializó en cabeza del Ministerio de Justicia en coordinación con el Ministerio del Interior para garantizar la consulta previa, libre e informada del proyecto de coordinación entre el Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Indígena.

En tal sentido, la ministra Buitrago agradeció a la Organización Nacional Indígena de Colombia, a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, a la Confederación Indígena Tairona, a las Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama, a las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, al Gobierno Mayor y al Consejo Regional Indígena del Cauca.

Cabe señalar que dichas organizaciones participaron en una mesa permanente de coordinación en representación de los 115 pueblos indígenas del país y cuya contribución fue fundamental para fortalecer el diálogo y construir de manera conjunta los mecanismos de coordinación de la propuesta legislativa.

Además, destacar que este proyecto se protocolizó en junio pasado, durante la Mesa Permanente de Concertación Indígena en Bogotá, marcando un hito en la construcción de un marco legal que respeta la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Fue un espacio en el que se establecieron los lineamientos generales para la coordinación interjurisdiccional, con el objetivo de responder a la complejidad y diversidad étnica de la nación colombiana.

Ahora, en esta oportunidad, en la capital del Magdalena, Ángela María Buitrago señaló que cada día se descubren más etnias en Colombia, lo cual significa entender que hay una cantidad de costumbres y culturas que deberían traspasarse a la inversa: de los indígenas a nosotros.

“Hemos entendido también que el concepto tradicional de justicia punitiva se queda corto frente a una justicia restaurativa, de conciliación, de entendimiento, de soluciones de diferencias, de un modo de detención o de prisión que rompía nuestras estructuras y que era parte de una armonización obligatoria. Por eso los indígenas no tienen cárceles, sino casas de armonización”, puntualizó.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido