El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que debido al desprendimiento constante de bloques de material rocoso en el km 32 + 800 de la vía Curos – Málaga, en Santander, se determinó cierre total y preventivo, con el fin de salvaguardar la integridad de los usuarios viales.
El INVIAS y el contratista. a cargo del corredor vial, han dispuesto de toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia. Hasta el sector se han desplazado 7 máquinas (1 retroexcavadora, 1 cargador de llantas, 1 bulldozer y 4 volquetas) con el objetivo de restablecer la transitabilidad del sector en el menor tiempo posible.
Frente a esta situación, el Instituto hizo un llamado a los usuarios sobre la importancia de acatar la orden de cierre, no transitar por la zona afectada y hacer uso de la vía alterna establecida mediante la resolución 0032 del 8 de enero del 2023: Málaga –Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga – Piedecuesta, en ambos sentidos.
Cabe señalar que desde el 21 de marzo de 2023 pasado se dispone de maquinaria permanente en el sitio para la continuidad de las actividades de terraceo, después de realizar visita por parte de especialistas del contratista e interventoría. Adicionalmente, se realizan actividades de remoción de material proveniente de derrumbe.
El personal de la interventoría en conjunto con el contratista continúa con la inspección visual permanente del macizo rocoso y el control geotécnico y topográfico de la zona.
El Invías reiteró a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual forma, recomendó estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.c