sábado, noviembre 16, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, el...

De acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, el mango Tommy y el lulo

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el tomate y la lechuga Batavia, mientras que disminuyeron las de la zanahoria.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, el mango Tommy y el lulo.

Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de las papas criolla y negra, la arracacha y el plátano guineo.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la habichuela en Villavicencio (CAV) subió 60% y el kilogramo se comercializó a $4.125 ante la disminución en la oferta de primera calidad por menor productividad en algunas zonas de cultivo de Fómeque, Quetame, Ubaque y Cáqueza (Cundinamarca). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización aumentó 57% y el kilo se vendió a $3.680 ante la menor oferta desde Ibagué, Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), por afectaciones del producto dado el mayor contenido de humedad a causa de las lluvias.

Asimismo, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del tomate se incrementó 81% ofreciéndose el kilogramo a $2.467 ante el menor ingreso de producto al mercado por mayor demanda en mercados de la Costa y Santander; ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima). En Valledupar la cotización creció 26% comercializándose el kilo a $3.833 dada la menor producción en zonas de cultivo de Ocaña y Ábrego (Norte de Santander) donde están finalizando algunos ciclos de cosechas.

Igualmente, en Santa Marta (Magdalena) el precio de la lechuga Batavia registró un aumento del 17% y el kilo se comercializó a $2.875 ante el menor abastecimiento del producto desde Mosquera (Cundinamarca). En Villavicencio (CAV) la cotización subió 14% ofreciéndose el kilo a $1.900 ante el incremento en su demanda siendo mayor que la oferta disponible que ingresó desde Cota, Funza y Mosquera (Cundinamarca).

Por el contrario, el precio de la zanahoria en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó 23% y el kilogramo se vendió a $758 como resultado de la mayor oferta dado que se están presentando picos de cosecha en grandes plantaciones de Túquerres y Córdoba (Nariño). En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización disminuyó 18% ofertándose el kilo a $2.000 ante el mayor abastecimiento desde El Carmen de Viboral (Antioquia) donde han aumentado las cosechas y las labores de recolección.

Finalmente, la cebolla junca en Bogotá (Corabastos) registró un incremento del 19% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.938 dada la menor oferta que ingresó desde Aquitania (Boyacá). En contraste, en Montería (Mercado del Sur) el incremento en el abastecimiento por mayor producción en Ocaña (Norte de Santander) y el ingreso de producto desde Marinilla y El Santuario (Antioquia), provocó una reducción en el precio del 15% y se comercializó a $2.448 durante la jornada de hoy viernes.

FRUTAS FRESCAS

En Barranquilla el precio del limón Tahití cayó 29% cotizándose el kilo a $2.931 por el incremento en la oferta debido al aumento en la producción en algunas zonas de cultivo de Lebrija (Santander). Igualmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización disminuyó 22% ante el aumento en la oferta desde Ecuador, adicional a la fruta que ingresó de San Luis y Guamo (Tolima), lo que llevó a cotizarse el kilo a $3.286.

Por su parte, el precio del mango Tommy en Neiva (Surabastos) disminuyó 21% y el kilo se vendió a $2.200 a causa del incremento en la oferta por mayor producción en Alpujarra y Natagaima (Tolima). En Pereira (Mercasa) se registró mayor abastecimiento por incremento en los niveles productivos en Espinal (Tolima), lo que llevó a un descenso en la cotización del 18% y que el kilo se ofreciera a $3.067.

En cuanto al lulo, en Valledupar el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $4.400 gracias al incremento en la oferta de la fruta de primera calidad oriunda de Lebrija (Santander). Asimismo, en Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 10% ofertándose el kilo a $4.333 ante el incremento en la oferta por aumento en la producción de la fruta que ingresó desde Aguadas (Caldas).

Respecto a la mora de Castilla, en Sincelejo (Nuevo Mercado) aumentó su precio un 12% vendiéndose el kilo a $4.633 debido a la reducción en la oferta desde La Ceja y Guarne (Antioquia) así como un menor ingreso desde el departamento de Santander. En contraste, en Valledupar la cotización se redujo un 15% y se vendió el kilo a $3.300 ante el mayor volumen que ingresó desde Los Santos (Santander) donde están iniciando nuevos ciclos de producción.

Finalmente, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de la mandarina disminuyó un 10% vendiéndose el kilo a $2.333 a causa del mayor volumen de oferta que ingresó desde Bucaramanga (Santander). En contraste, en Cartagena (Bazurto) aumentó 17% el precio y se vendió el kilo a $3.258, según las fuentes consultadas, esto se debió a la menor oferta por bajas labores de recolección en Socorro y Lebrija (Santander).

TUBÉRCULOS

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 37% y el kilogramo se comercializó a $2.063 debido al aumento en la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde coincidieron grandes ciclos de cosecha. Igualmente, en Villavicencio (CAV) se registró una reducción en el precio del 27% y el kilo se comercializó a $3.600 ante el mayor abastecimiento desde algunas zonas de cultivo en Sibaté, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y desde el mercado de Corabastos en Bogotá.

De igual forma, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín la cotización de la arracacha disminuyó 18% y el kilo se ofreció a $2.563 debido a la mayor oferta desde San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia), sumado a una menor demanda. Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) decreció la cotización 13% ofreciéndose el kilogramo a $560 ante la menor demanda del producto que ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Asimismo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa negra se redujo un 16% y el kilogramo se comercializó a $1.990 a causa de la mayor oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) donde iniciaron importantes ciclos de cosecha.

Finalmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del plátano guineo bajó 13% y el kilo se ofertó a $2.100 ante la mayor oferta del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Andes, Jardín (Antioquia) y Quinchía (Risaralda).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido