Con el fin de facilitar el acceso a toda la información relevante sobre el proyecto de ley de Jurisdicción Agraria y Rural, los ministerios de Justicia y del Derecho y de Agricultura y Desarrollo Rural lanzaron una herramienta dentro de la plataforma SUIN-Juriscol.
Al respecto, se informó que, en dicha plataforma, la ciudadanía podrá consultar de manera ágil y centralizada contenidos actualizados sobre normas, noticias, eventos, materiales pedagógicos y audiovisuales relacionados con el tema, así como una agenda de eventos relevantes.
Igualmente, esta herramienta ofrece recursos de fácil acceso para garantizar la difusión de las normas del derecho agrario y facilitar la comprensión de las iniciativas y avances que tienen que ver con la implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural en el país.
De esta manera, según los ministerios, se evita la desinformación y propagación de mensajes erróneos e imprecisos relacionados con el proyecto de ley.
Así mismo, se destaca que el micrositio ofrece también la asistencia de un chatbot impulsado por inteligencia artificial, diseñado para responder de manera inmediata a las preguntas de los usuarios sobre la Jurisdicción Agraria y Rural.
Este asistente virtual brinda respuestas precisas y personalizadas, facilitando la resolución de inquietudes y mejorando la experiencia de quienes buscan información directa y confiable.
Adicionalmente, en la sección ‘Saber agrario’ los usuarios podrán acceder a contenidos multimedia de carácter pedagógico y explicativo sobre los temas más relevantes de la Jurisdicción Agraria y Rural.
Cabe señalar que todo está diseñado para que la comprensión sea clara en cuanto a los derechos, procedimientos y beneficios de la jurisdicción, con recursos visuales, guías y videos que facilitan el aprendizaje y fomentan un mayor entendimiento de las normativas y mecanismos de protección de tierras en el país.
En tal sentido, se resaltó que la plataforma busca convertirse en una herramienta fundamental para que comunidades rurales, autoridades, estudiantes, profesionales en derecho y otras disciplinas, investigadores y ciudadanos en general puedan conocer sus derechos.
Además, mantenerse informados sobre la legislación agraria vigente y encontrar mecanismos de protección de los suelos rurales, las actividades de producción agraria y los derechos de tenencia y propiedad sobre predios agrarios.