En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó la campaña “No somos una cifra, respeta el límite”, con la que se busca que los conductores conozcan las graves consecuencias de exceder los límites de velocidad y la importancia que tienen los controles en vía.
Al respecto, se indicó que la nueva campaña de seguridad vial, desarrollada por la SDM, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los peligros asociados al exceso de velocidad y que se reconozca el objetivo principal de los controles en vía: proteger la vida de las personas.
“Con la nueva campaña queremos generar conciencia sobre la importancia de los controles en vía y el uso de tecnología como medidas para combatir las muertes y lesiones causadas por el exceso de velocidad. Queremos mostrarles a los conductores la gravedad de sus acciones y el impacto real que pueden tener en la vida de las personas”, dijo María Fernanda Cárdenas, asesora Técnica Regional de Comunicaciones Vital Strategies.
Igualmente, sostuvo que “los controles en la vía y la tecnología adecuada son herramientas fundamentales para salvar vidas. Los esfuerzos de comunicación, como el que hoy apoyamos, son fundamentales para que la ciudadanía conozca las razones por las que se implementan diferentes acciones y puedan prevenir estas tragedias”.
En tal sentido, se resaltó que el objetivo de este programa de cooperación internacional, presente en 27 ciudades y 14 países, es apoyar a los gobiernos en la adopción de las mejores estrategias de seguridad vial para salvar vidas en las vías, con la asistencia técnica de BIGRS desde las áreas de comunicación, infraestructura segura, control y fiscalización y seguimiento de datos.
Según las autoridades de movilidad, Bogotá viene avanzando en diferentes acciones que buscan reducir en 15% las muertes en las vías para 2027, como parte del Plan Distrital de Seguridad Vial 2023 – 2032.
Estado actual de la seguridad vial y principales acciones para salvar vidas
En lo que va de 2024, se han reportado 463 muertes y más de 14,400 heridos. El exceso de velocidad sigue siendo el principal factor de riesgo en la vía.
Para hacerle frente a los impactos que tiene el exceso de velocidad en la seguridad vial, la ciudad avanza en la implementación de una estrategia integral de gestión de la velocidad, que incluye operativos de control, sanciones a conductores infractores y mejoras en la infraestructura vial.
En 2024, la Secretaría ha intensificado los operativos, realizando más de 24.000 operativos de control de velocidad, embriaguez y recuperación del espacio público. Además, se han instalado resaltos parabólicos en zonas de alta siniestralidad y se ha mejorado la señalización en zonas escolares y áreas de alto riesgo.
Exposición fotográfica
En esta oportunidad, la conmemoración incluyó la inauguración de una exposición fotográfica con historias de víctimas que han perdido familiares por siniestros viales y sobrevivientes que resultaron gravemente lesionados. Esta exhibición resalta la necesidad de cambiar el comportamiento de los conductores y actuar para salvar vidas.
Además, en la muestra, los asistentes pudieron conocer los testimonios de personas como Jhoger Alejandro Sánchez, quien perdió la movilidad de un pie en un siniestro vial, o María Magdalena Rodríguez, madre de Fabián Alejandro Gómez, quien falleció en 2009 en un siniestro vial.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y a comprometernos en la reducción de las muertes y lesiones en nuestras vías. Cada vida perdida es una tragedia que afecta a familias. Es fundamental que asumamos la responsabilidad compartida de protegernos unos a otros, respetando los límites de velocidad y adoptando hábitos de conducción responsable” afirmó Claudia Díaz Acosta, secretaria de Movilidad.
Cabe destacar que uno de los momentos más emotivos del evento fue el reconocimiento al Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), un espacio de apoyo y acompañamiento para quienes han sido afectados por siniestros viales.
Durante el 2024, ORVI ha ofrecido atención gratuita a más de 885 personas, brindándoles orientación jurídica, apoyo psicológico y acompañamiento social en momentos críticos.
Además, este año se ha llegado a más de 10.500 personas, a través de talleres y espacios formativos en seguridad vial, promoviendo una cultura de prevención en las vías. ORVI se consolida, así como un referente nacional en la orientación y cuidado integral de las víctimas y sus familias.