En reunión de seguridad liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez acompañado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, altos mandos de la Policía Nacional y autoridades de los diferentes departamentos que conforman la región Caribe, se trazaron acciones contra los fenómenos de homicidio y extorsión.
Por un lado, se destacó la estrategia 60D la cual está encaminada a mirar las 493 secciones territoriales urbanas con priorización multicrimen bajo el componente operativo, de control territorial y fronteras, relocalización de grupos, cooperación interinstitucional, asociación con las Fuerzas Militares en zonas rurales y comunicación pública con el fin de fortalecer a difusión de las buenas prácticas policiales y resultados positivos.
“Vamos a estar muy atentos a este plan 60D ya que es muy importante, pero igualmente lo relacionado a la necesidad de la contención del homicidio y la extorsión no solo en la región, sino en todo el país”, puntualizó el ministro de Defensa.
De la misma manera, se destacaron algunas de las acciones concretas contra grupos armados como el Clan del Golfo, en el marco de la Operación Agamenón, por ejemplo, la afectación a componentes armados y cabecillas de expansión, identificación de dinamizadores y atención de escenarios de confrontación entre grupos delincuenciales y el Clan del Golfo por el control del territorio.
De igual manera, respecto a la situación de orden público que vive el municipio de Soledad, Atlántico, fue anunciada la creación del Distrito Especial de Policía, ya que “controlar la criminalidad en Soledad beneficia de manera muy directa el problema de Barranquilla, como controlar Barranquilla también beneficia a Soledad. Hay una relación muy estrecha entre la criminalidad en uno y otro municipio, de manera que toda la atención, como se ha venido planteando, a estos fenómenos”, afirmó Velásquez.
Así mismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata anunció la llegada a la región de 486 policías, de los cuales 200 irán a Cartagena para hacer frente a la lucha contra el homicidio y la extorsión.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa hizo hincapié en la importancia de tener el foco en la transparencia pues “si no tenemos una policía absolutamente transparente, la lucha contra la criminalidad es realmente muy difícil”.