La Alcaldía Local de Sumapaz entregó a la comunidad un muro de contención en suelo reforzado de 14 metros de altura, 85 metros de longitud y más de 7 metros de ancho, obra que logró la recuperación y estabilización de la carretera ubicada en el kilómetro 11 de la vía San Juan – La Unión, de la localidad 20 de Bogotá.
Al respecto, se destacó que la ciudad de Bogotá y la localidad 20 de Sumapaz, dan respuesta en mitigación y en adaptación a los efectos de cambio climático y variabilidad climática.
“Desde la alcaldía local hemos utilizado y combinado diferentes técnicas, a través de soluciones basadas en la naturaleza, que nos permitieron, como en este punto, resolver problemáticas que llevaban más de 15 años en la localidad”, afirmó el alcalde.
Igualmente, el mandatario local señaló que “para esto hemos combinado técnicas de muro de contención en suelo reforzado, con obras de bioingeniería y obras biomecánicas, que nos permiten conducir las aguas de las partes altas a quebradas o cursos de agua naturales”.
Así mismo, se resalta que con esta obra se pueden garantizar las condiciones de dignidad y de calidad de vida y de comercialización de los productos agrícolas y pecuarios, en toda la región de Cundinamarca y en la parte más al sur de esta localidad, 100% rural de Bogotá.
De igual manera, se subraya que la obra de contención combina diferente técnicas y soluciones basadas en la naturaleza, su estructura principal consiste en un muro en suelo reforzado construido con 38 capas de sub-base encapsuladas en mallas de geotextil de alta resistencia.
Además, sus obras complementarias incluyeron terrazas de reconformación, obras de drenaje como disipadores y una cámara de caída de 14 metros de altura. Esto combinado con la siembra de más de 1.000 individuos arbóreos de especies nativas, logró la recuperación de este punto crítico para la movilidad de la localidad.
Sobre el particular, los habitantes de la localidad, recibieron con mucho agrado esta obra, en especial el señor Placido Cifuentes quien vive en la parte de abajo del muro y había tenido diferentes problemas por este punto sin atención.
“Una piedra casi me tumba una columna de la casa. Varios habían intentado hacer este muro, pero nunca se había logrado. Estoy muy feliz por este muro, ante los carros patinaban mucho, bregaba mucho, había trancones. Quedó una obra muy bien hecha, estoy muy agradecido”, expresó don Plácido.
Cabe resaltar que en el 2022 la Alcaldía Local identificó 40 puntos críticos susceptibles a deslizamientos, a la fecha se han intervenido 33 de estos con obras de bioingeniería y acciones de revegetalización con especies nativas que aportan a la restauración de ecosistemas.
Con estas obras se ha impactado positivamente la calidad de vida de los más de 5.000 habitantes de la localidad, asegurando sus viviendas, vías y cultivos.
“Con el compromiso de dignificar la vida de los campesinos y campesinas de la localidad, en el 2024, la Alcaldía Local, realizó el mantenimiento a los 250 kilómetros de las vías que hay en Sumapaz”, enfatizaron las autoridades de la localidad.