Con miras a respaldar los procesos colectivos de los pueblos étnicos víctimas del conflicto armado en Nariño, la Unidad para las Víctimas busca aprobar el plan de retorno y reubicación de la comunidad Awá del resguardo El Sande, entre los municipios de Santa Cruz de Guachavez y Ricaurte.
Al respecto, la entidad recordó que el 13 de septiembre de 2023 esta comunidad Awá sufrió el desplazamiento masivo causado por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en dicha zona.
“Aproximadamente 800 personas han llegado a las cabeceras urbanas de Samaniego y SantaCruz y se espera otras 600 personas en el transcurso del día”, manifestó el resguardo El Sande en un comunicado publicado el 14 de septiembre.
Ante la situación, la Unidad para las Víctimas ha acompañado a las 565 personas (244 familias) que decidieron retornar a su territorio.
“Los pueblos siempre nos dicen que necesitan cosas concretas, que les permitan avanzar”, expresó la directora Lilia Solano durante la presentación del plan de retorno del resguardo La Montaña, otro proceso que se adelanta en Nariño y al que también se le está metiendo acelerador.
En ese sentido, Solano espera que, en la segunda mitad de noviembre, el Comité Territorial de Justicia Transicional dé vía libre al plan de retorno y defina las acciones que todas las instituciones del Estado deben realizar para cumplirle a las víctimas étnicas que desean restablecer su vida en el territorio ancestral en tiempo récord desde que ocurrieron los hechos victimizantes.
Entre tanto, Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, manifestó que “para nosotros es sumamente satisfactorio contarle al departamento y al país que avanzamos con las comunidades, cumpliendo el compromiso asumido por el Gobierno Nacional y la directriz de la directora Lilia Solano, implementar estas acciones en poco tiempo”.
De igual manera, En Nariño, la Unidad para las Víctimas también avanza con la reubicación de la comunidad no étnica de El Portal y el retorno del resguardo Indígena Awá de Planas de Telembí.
Para el primer caso, se espera cerrar el plan con el cumplimiento de todas las acciones que quedaron plasmadas en los acuerdos entre la Unidad y la comunidad.
Para el Resguardo Indígena Awá de Planadas Telembí se trabaja para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2023 para lograr el retorno sostenible de los habitantes en un futuro cercano.
Finalmente, la Unidad para las Víctimas anunció que el próximo 14 de noviembre se protocolizarán siete Sujetos de Reparación Colectiva del pueblo indígena Awá y uno no étnico del colectivo San Isidro, todos del municipio de Ricaurte.
Esto significa que durante este año dichos planes de reparación colectiva quedarían formulados y protocolizados para que en 2025 inicie la implementación.