El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de las cebollas cabezona blanca y junca y el tomate, mientras que por el contrario bajó la lechuga Batavia.
Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios de la guayaba, el lulo y la piña, en cambio bajaron las cotizaciones del limón común y el mango Tommy.
Igualmente, según el SIPSA, durante la jornada aumentaron los precios de la papa criolla y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El comportamiento de los precios de la cebolla cabezona blanca en Pereira, en La 41, fue de al alza, con una variación del 28%, quedando el kilo a $1.680, debido a que presentó baja oferta, ya que los cultivos se han visto afectados por el clima, se registró como origen la Sabana de Bogotá. En la Central Mayorista de Antioquia de Medellín, aumentó 24%, con un precio de venta de $1.615 el kilo, esto debido a las lluvias presentadas en zonas productoras del departamento de Boyacá, lo cual tiende a deteriorar el producto de forma más rápida, ingresó desde Villa de Leyva, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá).
El precio del tomate en Bucaramanga, Centroabastos, fue de $3.125 el kilogramo, aumentando un 104%, debido a la menor oferta del producto a causa de la menor recolección por puente festivo y presencia de lluvias en los principales municipios productores, procedente de Sáchica y Sogamoso (Boyacá). En el caso de Cenabastos en Cúcuta el precio fue de $3.576 el kilo, aumentando 56%, por menor recolección en algunas zonas de cultivos, ingresó desde Málaga (Santander).
Igualmente, en Cenabastos en Cúcuta, la cebolla junca aumentó 32% su precio y quedó el kilo a $1.563, debido a la reducción de la oferta por menor recolección en algunas zonas de cultivos a causa de las lluvias, ingresó desde Toná (Santander). En Pereira, La 41, se cotizó a $1.800 el kilo, con un alza del 21%, ya que se presentó poco abastecimiento por falta de mano de obra por el fin de semana, llegó desde Pereira (Risaralda).
En cambio, la lechuga Batavia comercializada en Corabastos en Bogotá quedó a $942 el kilo, disminuyendo 16%, debido al alto ingreso de producto de buena calidad y en mayor proporción en comparación a días pasados, ingresó de Facatativá, Madrid y Cajicá (Cundinamarca). En Cúcuta, Cenabastos, el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $1.722, por salida de nuevos cortes en algunas zonas de cultivos y como estrategia para incrementar las ventas, ingresó desde Mutiscua (Norte de Santander).
En el caso de la habichuela que se vendió en Surabastos (Neiva), su precio fue de $2.027 el kilo, disminuyendo 37%, ya que hubo mayor producción e ingreso de producto desde diferentes zonas de producción, llegó desde Fusagasugá y la Sabana de Bogotá (Cundinamarca), Algeciras y La Plata (Huila). Mientras que, en Bucaramanga, Centroabastos, aumentó 46% el precio, a causa de la menor recolección por puente festivo, procedente de Cáchira (Norte de Santander), Cepita y Los Santos (Santander), con un precio por kilo de $2.875.
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio de la guayaba aumentó 34%, quedando el kilo a $2.545, por menor abastecimiento desde los municipios de Fuente de Oro y El Castillo (Meta), Tununguá, Briceño y Pauna (Boyacá), según los comerciantes, la producción de algunos cultivos se ha visto afectada por el comportamiento climático de las últimas semanas, adicionalmente se despachó carga a otras centrales por su mayor precio. En Cali, Santa Elena, el precio fue de $2.250 el kilo, con un aumento del 10%, debido a la reducción de las cosechas en la Unión y Trujillo (Valle del Cauca) a causa del cierre de algunos ciclos de cultivos.
El precio del lulo comercializado en Manizales, Centro Galerías, quedó el kilo a $5.250, aumentando un 12%, porque ingresó menor carga desde Aguadas (Caldas). Al igual que en Neiva, Surabastos, donde el precio se incrementó 11%, quedando el kilo a $4.200, debido a que la recolección disminuyó ante la poca mano de obra disponible, ingresó producto desde Colombia (Huila).
En La 41, Pereira, la piña se transó a $3.800 el kilo, lo que representó un alza del 24%, como consecuencia de la baja oferta, ya que se tuvo una menor recolección por falta de mano de obra por el fin de semana, ingresó desde Pereira (Risaralda). En Manizales, Centro Galerías el precio aumentó 20%, quedando el kilogramo a $3.300, debido a que ingresó menor carga desde Restrepo (Valle del Cauca).
Por el contrario, el precio del kilo del limón común en Neiva, Surabastos, fue de $2.280, disminuyendo 21%, como consecuencia del mayor ingreso de producto, ya que, al ser puente festivo, los productores no enviaron el producto regional al centro del país, lo que genera una sobre oferta disminuyendo su valor de comercialización, se despachó desde Aipe y Vila Vieja (Huila). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el kilo se transó a $3.120, disminuyendo 16%, ya que se contó con mayor ingreso desde Guamo (Tolima).
Finalmente, el precio del mango Tommy comercializado en Pereira, La 41, fue de $3.267 el kilo, lo que representó una disminución del 23%, como consecuencia de la buena oferta, reflejando que el producto está en cosecha, origen Espinal (Tolima). En Manizales, Centro Galerías, el precio por kilo fue de $3.733, disminuyendo 19%, debido a que ingresó mayor carga, también desde Espinal (Tolima).
TUBÉRCULOS
En cuanto a la papa criolla que se transó en Bucaramanga, Centroabastos, el precio por kilo fue de $3.300, aumentando 39%, debido a la menor oferta del tubérculo a causa de dificultad en la recolección del producto por las fuertes lluvias, procedente de Simijaca, Boyacá y Silos (Norte de Santander). En Pereira, La 41, aumentó 18%, con un precio de venta de $5.020 el kilo, ya que presentó baja oferta, por agotamiento de cosechas, llegó desde Tuluá (Valle del Cauca).
Para la yuca, su precio por kilo aumentó 12%, quedando a $1.120 en el mercado de La 41 (Pereira), ya que presentó poca producción por agotamiento de cosechas, originario de Pereira (Risaralda). En Manizales, Centro Galerías, el precio fue de $1.380 el kilo, aumentando 11%, debido a que están en finalización de cosechas, en las zonas productoras de Armenia (Quindío).
Para el caso de la arracacha comercializada en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio aumentó 15%, quedando el kilo a $2.656, de acuerdo con los comerciantes, se registró menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, esto obedece a que las constantes lluvias presentadas en los últimos días han afectado la calidad del producto, se registró ingreso desde San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia). En cambio, en Ibagué, Plaza La 21, su precio bajo 19% quedando a $560 el kilo, como consecuencia de mayores cosechas en Cajamarca e Ibagué (Tolima).