Según cifras entregadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra, hubo una reducción de más del 80% en siniestros viales durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena, comparado con el año 2023. De manera preliminar se registró una disminución del 80% en el número de fallecidos por esta causa.
Al respecto, el organismo reportó 6.135 órdenes de comparendo durante estos días. Las infracciones de tránsito más sancionadas fueron por Revisión Técnico Mecánica, RTM, conducir motocicletas sin observar las normas, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, no portar licencia de conducción, adelantar en zona prohibida, transporte informal y exceso de velocidad.
De igual manera, se destacó que, en todo el territorio nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en articulación con Ditra, los organismos de tránsito, grupos de educación vial, y concesiones, entre otros, llevó a cabo puntos de control en vía con acciones encaminadas a la seguridad, para verificar documentos como el SOAT, RTM, licencia de conducción, realizar pruebas de embriaguez y controlar la velocidad.
Además, en el marco del Plan 70 D y de acuerdo al aplicativo inteligente de la ANSV, se sensibilizaron a más de 28.323 actores viales en todo el país y se realizaron más de 486 acciones preventivas.
Entre tanto, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte, los terminales terrestres que más personas movilizaron en este puente festivo fueron Cali, Medellín Central y Bogotá Salitre. La entidad también acompañó a Ditra en las vías y peajes, con 39 operativos de inspección a más de 724 vehículos, garantizando así la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normas.
Así mismo, en lo que tiene que ver con el paso de vehículos en los 31 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, fueron más de 572.812. La entidad reportó cierres parciales en algunas vías nacionales debido a las fuertes lluvias.
En Chocó hubo paso a un carril en la vía Quibdó – La Mansa, que es la conexión con Antioquia, en los km 79, 80, 87, 93, 96, 99, 100, 102, 105 y 111, por deslizamiento de material y caída de rocas.
Igualmente, en Boyacá también hubo cierre parcial en la vía Sáchica – Tunja, en el km 59, debido a deslizamientos; en la vía Duitama – La Palmera, km 125, por caída de rocas y material sobre la calzada.
Otros cierres fueron en Santander, km 106 de la vía Puente Nacional – San Gil, por deslizamiento de material; y en Huila, en la vía Candelaria – Laberinto, km 63, causado por un derrumbe de rocas.
Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el total de vehículos movilizados en las vías concesionadas corresponde a más de 2’436.101. Los proyectos con mayor tránsito fueron:
– Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
– Autopista Conexión Pacífico 2.
– Santa Marta – Riohacha – Paraguachón.
– IP Malla Vial del Meta.
– Villavicencio – Yopal.
– Autopista Conexión Norte.
Cabe destacar que, para el proyecto Transversal del Sisga se puso en operación el puente metálico modular que fue instalado en el Sector de Macanal – Santa María (PR 34+500), lo que permitió un paso seguro a todos los usuarios de la vía.
Finalmente, se resaltó que personal de la concesionaria Ruta Bogotá Norte, en compañía de las entidades distritales realizaron labores de drenaje y limpieza sobre el corredor de la Autopista Norte que se vio afectado por las lluvias.