La Dirección del Servicios Públicos de la Contraloría de Bogotá se trasladó a La Guajira para constatar el estado de 41 aerogeneradores que fueron importados para el Parque Eólico Windpeshi, un mega proyecto de Enel Colombia cuya construcción fue suspendida indefinidamente desde mayo de 2023 a raíz de complicaciones registradas con comunidades de la zona.
Al respecto, se destaca que dicha acción de control fiscal se da luego de que el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, instalara en el mes de junio, y desde La Guajira, una ‘Actuación Especial de Fiscalización’ a Enel Colombia S.A.
En tal sentido, se destacó que el órgano de control fiscal distrital ordenó la ‘Visita Administrativa’, con el propósito de revisar en sitio los aerogeneradores importados de Europa hace dos años y para los cuales se invirtieron $150 mil millones, provenientes de Enel Colombia S.A.
“La ‘Visita Administrativa’ realizada dentro de la ‘Actuación Especial de Fiscalización’ a Enel Codensa, se llevó a cabo en Puerto Brisa, jurisdicción de Dibulla, donde permanecen sin utilizarse los aerogeneradores destinados al suspendido Parque Eólico Windpeshi, ubicado entre Maicao y Uribia”, manifestó el órgano de control fiscal distrital.
Cabe resaltar que en la ‘Actuación Especial de Fiscalización’ a Enel Colombia la Contraloría revisa el contexto general del Parque Eólico Windpeshi, sus particularidades jurídicas y financieras, los contratos constructivos y el estado de las obras que alcanzaron a ejecutarse.
Igualmente, la situación de los equipos que se adquirieron en su momento, incluidos los 41 aerogeneradores, y todas aquellas inversiones que correspondan a recursos de Bogotá, a fin de determinar si ocurrieron o no detrimentos patrimoniales para el Distrito.
“Estamos revisando alrededor de $150.000 millones de los 41 aerogeneradores e indagando qué va a pasar con esos recursos ante la decisión, que se tomó en 2023 de suspender indefinidamente el proyecto”, explicó el director de Servicios Públicos de la Contraloría, Jaime Barajas.
De igual manera, se indicó que la información recaudada en terreno dentro de la ‘Visita Administrativa’, ordenada dentro de la ‘Actuación Especial de Fiscalización’ a Enel Colombia S.A., va a ser analizada por el equipo auditor para incluirla en las conclusiones de la misma labor de control fiscal. Aun cuando en el Parque Eólico Windpeshi se invirtió cerca de $1 billón, nunca llegó a generar ni un kilovatio de energía.
“El proyecto cuyo avance llegó al 25.5% de ejecución inició en diciembre de 2020, dos años y medio después fue suspendido en virtud de las constantes vías de hecho y las altas expectativas de las comunidades de la zona -según Enel Colombia S.A.- lo que habría conllevado retrasos significativos en los cronogramas de obra e incluso mayores inversiones de las presupuestadas”, enfatizó el órgano de control fiscal distrital.