En Durres, Albania, se realizará el Campeonato Mundial sub-17 de levantamiento de pesas, entre el 25 de marzo al 1 de abril de 2023; ciudad majestuosa en la que Colombia espera plasmar una actuación memorable con cinco representantes.
Yílver Esteban Grijalba; Gelen Torres; Lawren Estrada; Ingrid Segura e Ivanna Cerquera son las cartas colombianas en este certamen. Los pesistas buscan confirmar a este deporte como referente, gracias a los logros hechos podios durante las últimas décadas, tanto en Juegos Olímpicos como en diferentes eventos de ciclo e internacionales.
Estrada, Segura y Cerquera participan por tercera ocasión en un Mundial sub-17. Las tres estuvieron presentes en Jeddah, Arabia Saudita, en 2021 y León, México, en 2022, eventos en los que sumaron un total de 12 medallas: siete de oro, cuatro de plata y una de bronce.
“Tenemos un proceso riguroso en el talento y la reserva; enfocamos nuestra labor a resultados a largo plazo y administramos los recursos para darle la oportunidad a todas las categorías de edad. En estos eventos les abrimos posibilidades frente al mundo a los jóvenes más talentosos”, destacó William Peña, presidente de Fedepesas.
En el pasado Campeonato Mundial sub-17, Colombia participó con ocho atletas y logró un total de 19 medallas: 10 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Mientras que en 2021 fueron seis pesistas los que representaron al país y obtuvieron 14 metales: cinco oros, cuatro platas y cinco bronces. El reflejo de que el país continúa en un crecimiento constante a nivel deportivo.
Serán 20 categorías en las que se compitan entre las ramas masculina y femenina. Para esta edición están pactados para competir 292 atletas, que representan a 58 países. La participación de los cinco colombianos será así:
Marzo 25: Yilver Esteban Grijalba, en los 49 kg; marzo 26: Lawren Estrada, en los 45 kg; marzo 27: Gelen Torres, en los 55 kg; marzo 29: Ingrid Segura, en los 64 kg, e Ivanna Cerquera, en los 71 kg