La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, estará de visita oficial en Nueva York, Estados Unidos, en donde asistirá a la reunión de alto nivel para marcar el cierre del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, en la sede de las Naciones Unidas.
De igual manera, la mandataria liderará también el encuentro de la Mesa Técnica del Grupo de Impulso (Core Group) para la proclamación de un Segundo Decenio, cuyo énfasis esté en las reparaciones históricas y la justicia reparativa, como una apuesta central en la erradicación de las injusticias raciales en el mundo.
La idea con esta convocatoria es conocer posiciones y propuestas de los países miembros del Grupo de Impulso, que son, además de Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.
Así mismo, la vicepresidenta y ministra de Igualdad resalta que con la proclamación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes se avanzó significativamente en términos de la visibilización de las situaciones de derechos humanos de las comunidades y pueblos afro.
Igualmente, que varios estados y agencias internacionales impulsaron políticas y programas en su beneficio; se creó el Foro Permanente Afrodescendiente en el marco del sistema de las Naciones Unidas y se proclamó el Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes, entre otros logros, estos no han sido suficientes.
“En el mundo persiste el perfilamiento racial, la violencia policial y las desigualdades raciales en los sistemas penales. Con el pretexto de la fallida guerra contra las drogas se siguen persiguiendo y encarcelando a millones de personas racializadas”, ha dicho la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.
Además, sostiene que “las profundas desigualdades estructurales y la falta de garantía de sus derechos siguen expulsando a las personas africanas y afrodescendientes de sus territorios; una vez migran, son cada vez más estigmatizados y discriminados. El mundo vive una policrisis, con profundas raíces en el colonialismo, cuyas consecuencias se ensañan con los pueblos afrodescendientes”.
En este sentido, Márquez Mina considera que estos desafíos ameritan una conversación sobre las reparaciones históricas, en el marco de un Segundo Decenio Afrodescendiente. De hecho, el reclamo por la reparación frente a los daños históricos y duraderos del colonialismo y la esclavización se ha convertido en eje central de lucha de los movimientos afrodescendientes a nivel internacional, que afianzan el llamado para que las Naciones Unidas adopten este Segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes, enfocado en una agenda por las reparaciones históricas.
Finalmente, se anunció que la agenda de la mandataria en Nueva York incluye también una reunión bilateral con la delegación de Estados Unidos integrante del Grupo de Impulso y una reunión de trabajo con la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kandya Obezo y el equipo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.