El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas del pimentón, el tomate y el pepino cohombro, mientras que por el contrario bajó la habichuela.
Igualmente, de acuerdo con el SIPSA bajaron los precios del limón común, el mango Tommy y el aguacate; en cambio subieron las cotizaciones de la naranja.
Además, según el SIPSA, bajaron los precios de la arracacha, la papa criolla y el plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El comportamiento de los precios del pimentón en Cali, Cavasa, aumentó 25% quedando a $4.383 el kilo, debido a las lluvias en los días anteriores, que mermaron la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). En Neiva, Surabastos, los comerciantes mencionaron que la producción regional es baja, afectando el volumen de ingreso de producto al mercado, llegó procedente de Pitalito y Garzón (Huila), en donde se cotizó el kilo a $3.333, aumentando 22%.
En Bucaramanga, Centroabastos, el tomate se comercializó a $1.534 el kilo, aumentando 23%, debido al despacho de la verdura de primera calidad hacia diferentes mercados de la costa atlántica y grandes superficies, procedente de Curití y Santa Bárbara (Santander). Por su parte, en Surabastos (Neiva) aumentó 15% quedando a $2.174 el kilo, ya que se presentó disminución en el ingreso de producto de buen tamaño, se despachó desde Algeciras (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).
El precio del pepino cohombro aumentó 52% en el merado de Cavasa en Cali, donde se cotizó a $1.931 el kilo, ya que las condiciones climáticas bajaron la producción de cosechas, llegó desde Pradera (Valle del Cauca). Igualmente, en Tunja en el Complejo de Servicios del Sur aumentó 37%, porque ingresó menor volumen desde municipios como Garagoa, La Capilla (Boyacá), Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander), según el comentario de los comerciantes, algunos cultivos se comienzan a ver afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas, y se despachó carga hacia otros mercados mayoristas, por su mayor precio, se transó a $1.867 el kilo.
En cambio, la habichuela comercializada en la Plaza La 21 en Ibagué disminuyó 43%, quedando a $2.267 el kilo, por aumento en la oferta de primera calidad procedente desde Cajamarca (Tolima), sumado a las pocas lluvias en Ibagué, lo que permitió la recolección del producto. En Manizales, Centro Galerías, se transó a $3.560 el kilo, disminuyendo 21%, debido a que ingresó mayor carga de las cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas).
En cuanto a la lechuga Batavia que se vendió en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, se transó el kilo a $1.071 aumentando 15%, esto debido al bajo abastecimiento, se registró ingreso desde Sonsón, Marinilla, El Santuario (Antioquia) y El Rosal (Cundinamarca). Mientras que en el mercado de Santa Marta disminuyó 19%, con un precio de venta de $2.708 el kilo, este comportamiento responde a la estrategia de los comerciantes por el menor interés presentado por parte de los compradores, llegó desde Mosquera (Cundinamarca).
FRUTAS FRESCAS
En Surabastos en Neiva la cotización del limón común fue de $3.040 el kilo lo que representó una disminución del 29%, los comerciantes mayoristas manifestaron que, ante el incremento de los precios del mercado anterior, los productores aumentaron los pedidos de fruta generando mayor cantidad de producto disponible desde diferentes procedencias regionales como Aipe, Garzón y Villavieja (Huila). De la misma manera disminuyó 20% en Ibagué (Plaza La 21) quedando el kilo a $3.429, por la llegada adicional de oferta desde San Luis y Guamo (Tolima), por inicio de la recolección de la producción, además ingreso sobreoferta desde el Espinal (Tolima) por las óptimas cosechas.
Igualmente, el precio del mango Tommy disminuyó 12%, quedando a $2.619 el kilo en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, porque ingresó mayor volumen de municipios como el Espinal (Tolima), La Mesa y Apulo (Cundinamarca), según los comentarios de las fuentes, por aumento de cultivos en fase productiva y mayor recolección para aprovechar el buen precio de los mercados anteriores. En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, se contó con mayor ingreso desde Concordia, Betulia y Anzá (Antioquia), y se cuenta con producto de menor calidad y otras variedades que afectaron la demanda del producto disminuyendo su precio 11%, quedando a $3.088 el kilo,
El aguacate comercializado en Ibagué, Plaza La 21, tuvo un precio de venta por kilo de $8.750, lo que representó una disminución del 15%, como consecuencia del aumento en la oferta desde el municipio de Fresno y Falan en el Tolima, por salida de otras variedades.
Por el contrario, la naranja comercializada en Bucaramanga, Centroabastos, se cotizó a $1.200 el kilo, aumentando 19%, debido a la mayor demanda de la fruta por parte de los diferentes mercados minoristas y fruvers en la región, procedente de Lebrija, Rionegro y San Vicente de Chucuri (Santander). En Pereira, Mercasa, el alza fue de 16% quedando el kilo a $1.933, debido a que el abastecimiento fue menor por incidencia de las lluvias la cosecha fue baja, origen Viterbo (Caldas).
Finalmente, el comportamiento del precio de la mandarina fue al alza en Pereira, Mercasa, con una variación del 19% y un precio de $3.167 el kilo, ya que se presentó una baja oferta, debido a las lluvias que dificultaron las labores de cosecha, llegó desde Viterbo (Caldas). Y por otro lado bajó en Pereira, La 41, donde disminuyó 21%, con un precio de venta de $3.433 el kilo, debido a la menor demanda por el alto costo que traía desde el mercado pasado, lo que llevó a los comerciantes a bajar el precio, ingresó desde Viterbo (Caldas).
TUBÉRCULOS
En cuanto al precio de la arracacha en Corabastos (Bogotá), se comercializó a $792 el kilo, lo que representó una disminución del 10%, de acuerdo con lo que indican los comerciantes este producto tuvo un buen ingreso a comparación de días pasados, no obstante, la demanda está muy baja, debido a esto deciden disminuir su precio, ingresó de municipios productores como Cajamarca (Tolima). En Pereira, Mercasa, también disminuyó 10% quedando el kilo a $2.333, ya que presentó buena oferta, por la mayor producción y recolección, gracias a las buenas condiciones climáticas, origen el Dovio (Valle del Cauca).
El plátano guineo que se comercializó en Neiva, Surabastos, disminuyó 18%, con un precio de venta de $1.550 el kilogramo, como consecuencia del aumento en el ingreso de producto regional, procedente de Neiva y Santa María (Huila).
Para el caso de la papa criolla, su precio bajo 13% en Medellín, Central Mayorista de Antioquia, transándose a $3.375 el kilogramo, según los comerciantes se registró mayor presencia del tubérculo de primera calidad desde las zonas de producción, se registró ingreso desde Sonsón, San Vicente Ferrer y El Santuario (Antioquia). Sin embargo, en Manizales, Centro Galerías, el precio aumentó 14%, quedando el kilo a $5.625, como consecuencia de la finalización de las cosechas, ingresó desde la Sabana de Bogotá