En Shanghái, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández sostuvo importantes reuniones para reforzar las alianzas de cooperación comercial e industrial con China. También, aprovechó este escenario para presentar ante inversionistas de ese país las oportunidades que ofrece Colombia en áreas estratégicas como infraestructura, transición energética y tecnología, que impulsa a nivel internacional el Gobierno para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible.
De igual manera, la agenda, en la que el ministro Reyes Hernández estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, incluyó la visita a la planta de producción de la automotriz SAIC, líder en el mercado chino de vehículos y un referente global en la fabricación y comercialización de automóviles. El año pasado esta empresa alcanzó una cifra de ventas globales de 5 millones de vehículos, el 25 % de ellos eléctricos.
Al respecto, el titular de la cartera de Comercio subrayó que esta visita resulta crucial en el propósito del Gobierno de promover alianzas con actores de la cadena de suministro automotriz, sector con un gran potencial para el desarrollo y el impulso de la transición hacia una movilidad sostenible, que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Así mismo, el ministro Reyes Hernández visitó el puerto de Yangshan, el más grande del mundo, del cual Colombia puede adoptar buenas prácticas para el fortalecimiento de sus puertos, su infraestructura logística y su competitividad en el comercio internacional, ya que este complejo integra sistemas de Internet de las Cosas (IoT) y de automatización.
Además, funciona con cero emisiones en sus operaciones. Allí los altos funcionarios del gobierno colombiano tuvieron la oportunidad de conocer la empresa de transporte marítimo Cosco Shipping,
También visitaron la sede de Huawei en Shanghái, donde conocieron los avances de la empresa en inteligencia artificial, fibra óptica, modelos 3D y tecnologías de conectividad 5G, que actualmente están siendo aplicadas en infraestructuras como estadios, aeropuertos y hospitales.
En tal sentido, la visita destacó las oportunidades de colaboración en infraestructura digital en Colombia y fortaleció el interés de la compañía en expandir su cooperación en telecomunicaciones en el país.
Igualmente, en Changzhou, los funcionarios visitaron las instalaciones de BYD, líder en movilidad eléctrica, que ya tiene una destacada presencia en el sector de buses eléctricos en Colombia. Esta visita también permitió una reunión con empresas clave del sector de exportaciones e inversión como Didi, Alibaba, ZTE, Goodfarmer, CTG, Jinkosolar y Sungrow, entre otras.
Ante estas empresas, el ministro Reyes Hernández destacó el rol de China como segundo aliado comercial de Colombia y presentó las oportunidades de inversión en el país en áreas como transición energética y tecnología.
Según el funcionario, “los empresarios expresaron su interés en fortalecer sus negocios en Colombia y plantearon sus perspectivas y sugerencias, desde la necesidad de políticas de visado más flexibles, hasta mejoras en procesos de registro para agilizar la inversión”.
Impulso al comercio internacional
La participación de Colombia en la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), también fue acompañada por el ministro de Comercio. Se trata de un evento de relevancia global que atrae a miles de empresas y delegaciones de todo el mundo, lo cual reafirma el interés de Colombia por fortalecer su presencia en el mercado chino, y representa una valiosa oportunidad para establecer contactos y promover productos colombianos en el mercado asiático.
Para el ministro Reyes Hernández, “el comercio internacional es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía mundial, por eso desde Colombia nos hemos comprometido en promover la internacionalización de la economía y la integración económica global. Sin embargo, es necesario que los beneficios de estas ventas internacionales lleguen a los países y a las personas que más los necesitan, por ejemplo, los campesinos y los cultivadores de los territorios de Colombia”.
Durante la CIIE, los funcionarios colombianos recorrieron los stands de la feria en los que empresas nacionales exhiben productos emblemáticos de Colombia. Entre los participantes se encuentran empresas como LOK Foods, La Vida Mia, Madremonte, Espiruland, Altitud Coffee, Minerva o Río Minero, que presentaron mochilas Wayuu, cervezas artesanales, productos a base de espirulina, carne, café y esmeraldas.
“Esta visita marca un hito en las relaciones entre Colombia y China, y refuerzan el interés del Gobierno colombiano en atraer inversiones estratégicas en infraestructura, transición energética y tecnología, y en avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”, enfatizó Reyes Hernández.