Con el propósito de avanzar en la implementación de la Misión de Derecho Humano a la Alimentación, que hace parte de las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones, Minciencias entregó los resultados del proyecto ‘Alternativas económicas para el fortalecimiento de la gobernanza local y autonomía alimentaria en comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés’.
Al respecto, se destaca que la iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, contó con una inversión de más de $3.888 millones y benefició a 62 comunidades indígenas y 70 familias coinvestigadoras de los pueblos indígenas asentados en la estrella fluvial de Inírida, Guainía.
Igualmente, las comunidades cercanas a Mitú, Vaupés; del área no municipalizada de La Chorrera; y del cabildo de Cihtacoy, cercano a Leticia, Amazonas.
En esta oportunidad, la agenda en el municipio de Mitú se desarrolló en la Maloca Ipaboré y contó con la participación de familias coinvestigadoras, comunidades indígenas, delegados del Instituto Sinchi y autoridades gubernamentales locales, entre otros.
Durante el evento, la ministra, Yesenia Olaya, destacó que “estamos complacidos de haber trabajado de la mano con ustedes como coinvestigadores del proyecto. Esta es la oportunidad para que el conocimiento científico y los saberes propios abran las fronteras para la transformación en los territorios”.
Allí mismo, la ministra Olaya inauguró oficialmente la primera planta de transformación de hoja de coca y otros productos agrícolas por parte de las familias indígenas de la comunidad de Ceima Cachivera e hizo entrega de drones y computadores a los representantes legales de la Asociación de Autoridades Tradicionales Aledaños (AATAC) y Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú (AATIAM).
“Destacamos el trabajo articulado del Gobierno Nacional para entregar esta planta de transformación de la hoja de coca que permitirá avanzar en los procesos de su desestigmatización, que concibe históricamente una importante relación de los pueblos con la naturaleza. El compromiso del presidente Petro es transitar de las economías ilícitas a lícitas desde la investigación científica y crear nuevos productos que puedan impactar la autonomía alimentaria”, sostuvo la ministra.
Por su parte, el representante legal de AATAC, Adrián Perdono, señaló que “esta oportunidad nos impulsa a seguir innovando. Estos proyectos impactan a los resguardos y pueblos. Estamos agradecidos con el gobierno de la paz, para avanzar en la mejora de calidad de vida”.
Cabe señalar que entre los principales logros del proyecto se encuentran: el fortalecimiento de las capacidades locales para el monitoreo de los sistemas agroecológicos tradicionales; la caracterización biológica y sociocultural de las chagras indígenas para la creación de una línea base y de la información nutricional de sus especies.
Además, el desarrollo y transferencia de tecnologías para la generación de alternativas de uso lícito de la planta de coca.
Igualmente, a lo largo del año de su ejecución, las comunidades recibieron capacitación en el uso de drones que, además de instalar capacidades, proporcionan herramientas para el análisis de chagras y el cambio climático y así tomar decisiones sobre su producción, cuidado y fortalecimiento.
“Una vez más, la ciencia trasciende y genera transformaciones que impulsan la gobernanza y autonomía en los territorios, reconociendo el valor del derecho humano a la alimentación, así como los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos y comunidades”, puntualizó la titular de la cartera de Ciencias.