El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca y el tomate; mientras que disminuyeron las de la habichuela.
Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del tomate de árbol, la guayaba, el lulo y la mandarina; mientras que subieron las cotizaciones del maracuyá y la granadilla.
Igualmente, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de las papas negra y criolla y el plátano hartón verde; mientras que bajaron las de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del pepino cohombro en Cartagena (Bazurto) subió 22% y el kilogramo se comercializó a $2.213 por disminución de la recolección en zonas de cultivo de Girón (Santander). En Santa Marta (Magdalena) la cotización aumentó 19% y el kilo se vendió a $1.900 debido al menor volumen de ingreso desde Ocaña (Norte de Santander).
Asimismo, en Corabastos en Bogotá el precio de la cebolla cabezona blanca se incrementó 51% ofreciéndose el kilogramo a $1.038 ante la disminución de la oferta por menores labores de recolección en municipios productores como Sogamoso y Toca (Boyacá). En Plaza La 21 en Ibagué la cotización creció 17% comercializándose el kilo a $1.088 por reducción de las cosechas en Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca).
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio del tomate registró un aumento del 36% y el kilo se comercializó a $1.225 por menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Urrao, Guarne y Marinilla (Antioquia). En Ibagué (Plaza La 21) la cotización subió 13% ofreciéndose el kilo a $1.500 debido a la disminución en el ingreso de esta verdura desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).
Por el contrario, el precio de la habichuela en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó 35% y el kilogramo se vendió a $2.750 ante el incremento en la oferta procedente de Sevilla y Restrepo (Valle del Cauca), donde, según lo comentado por los comerciantes, se alcanzaron picos de cosecha en grandes plantaciones. En Valledupar se registró una reducción en la cotización de 17% ofreciéndose el kilo a $3.250 debido al mayor ingreso de producto desde Ocaña (Norte de Santander) donde se reportaron cosechas con altos niveles productivos.
Finalmente, en Ibagué (Plaza La 21) el pimentón registró un incremento del 25% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.983 por menor acopio desde Cajamarca (Tolima) y Garzón (Huila). En contraste, en Cartagena (Bazurto) el aumento de la producción en Girón (Santander) y La Unión (Valle del cauca), provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $4.896 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
En Ibagué (Plaza La 21) el precio del tomate de árbol cayó 13% cotizándose el kilo a $2.800 por el aumento en la oferta desde Cabrera (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima) donde se reporta mayor cantidad de ciclos de cosechas. Igualmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización disminuyó 11% debido al mayor ingreso de fruta de primera calidad desde Sotaquirá, Ciénega y Tibaná (Boyacá), lo que llevó a cotizarse el kilo a $2.580.
Por su parte, el precio de la guayaba en Barranquilla disminuyó 13% y el kilo se vendió a $3.196 a causa de la mayor disponibilidad desde La Unión (Valle del Cauca) donde las condiciones climáticas favorecieron las labores de recolección en algunas zonas de cultivo. En Villavicencio (CAV) se registró mayor oferta de producto de primera calidad desde Lejanías, Acacías, Guamal, Villavicencio y Granada (Meta), lo que llevó a un descenso en la cotización del 10% y el kilo se ofreció a $1.313.
En cuanto al lulo, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio disminuyó 12% transándose el kilo a $4.000 ante la mayor oferta desde La Argentina y Belén (Huila) donde iniciaron grandes ciclos de cosechas.
Asimismo, en Pereira (Mercasa) la cotización de la mandarina bajó 11% ofertándose el kilo a $2.833 ante el mayor abastecimiento desde Viterbo (Caldas) donde las condiciones climáticas favorecieron las cosechas.
Por el contrario, en Villavicencio (CAV) la cotización del maracuyá subió 13% vendiéndose el kilo a $5.000 debido a una menor oferta desde Lejanías, Granada, Cubarral, Acacías y Puerto López (Meta) donde se han reducido las cosechas. Respecto a la granadilla, en Neiva (Surabastos) el precio aumentó 12% ofertándose a $4.833 el kilo ante la disminución en el ingreso de producto de primera calidad procedente de Santa María (Huila).
Finalmente, en Cartagena (Bazurto) la cotización del limón Tahití aumentó un 12% vendiéndose el kilo a $4.886 debido a la menor oferta por la baja cantidad de recolecciones en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca). En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio disminuyó 11% y se vendió el kilo a $3.561, según las fuentes consultadas, esto se debió al aumento de algunos cultivos en fase productiva y la mayor recolección en Socorro, Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta).
TUBÉRCULOS
En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa negra subió 11% y el kilogramo se comercializó a $1.780 debido a la finalización de algunos ciclos de producción en Totoró y Puracé (Cauca), sumado a su mayor demanda. En Montería (Mercado del Sur) la cotización se incrementó 10% ofertándose el kilo a $2.750 ante el menor ingreso de carga desde Marinilla y La Unión (Antioquia) donde disminuyeron las labores de recolección y cosecha.
De igual forma, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización de la papa criolla aumentó 13% y el kilo se ofreció a $3.354 ante la reducción en los niveles de cosecha en Puracé (Cauca) donde las lluvias han afectado los procesos de recolección.
Por su parte, la cotización del plátano hartón verde en Cartagena (Bazurto) reflejó un aumento del 12% y el kilo se vendió a $1.425 debido a la reducida oferta que llegó desde Moñitos y Lorica (Córdoba), donde, según lo comentado por los comerciantes, las labores de recolección han disminuido por presencia de lluvias en las zonas de cultivo.
Por el contrario, en Corabastos en Bogotá la cotización de la arracacha disminuyó un 18% vendiéndose el kilo a $635 ante la mayor oferta del producto en el mercado; ingresó desde Cajamarca (Tolima). Asimismo, en Plaza La 21 en Ibagué el precio bajó un 13% y se vendió el kilo a $700, según las fuentes consultadas, esto se debió al mayor acopio desde Cajamarca e Ibagué (Tolima).