Tras una jornada extensa de plenaria, las partes aprobaron dos temas clave: el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y el Programa de trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.
“Logramos el primer objetivo importante de negociación en la plenaria de ayer, miércoles 30 de octubre, que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una decisión que genera una ruta de implementación clara para pueblos indígenas del Marco Kunming Montreal, contando con el consenso de todos los países”, afirmó Susana Muhamad, presidenta de la COP16.
De igual manera, Muhamad aseguró que en este tema aún falta aprobar el órgano subsidiario, que sería una reivindicación de los pueblos indígenas y comunidades locales, porque les daría poder institucional.
“Allí todavía no hay un consenso sólido, hay países que todavía tienen algunas dudas y trataremos durante el día de hoy que ojalá podamos llegar a ese acuerdo. Esa sería una decisión histórica, porque estamos dándole poder institucional a pueblos indígenas y comunidades locales, reconociendo su papel en la protección de la biodiversidad. El otro tema que quedó pendiente de ayer es el reconocimiento de la población afrodescendiente como parte de este Plan de Trabajo”, agregó la presidenta de la COP.
Por otro lado, las partes celebraron la aprobación de las modalidades para actualizar y ampliar las descripciones de las zonas marinas de importancia ecológica o biológica, EBSAS, tras ocho años de trabajo y negociación.
Se espera que estas modalidades impulsen significativamente la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal y el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales, BBNJ.
Al respecto, la presidenta de la COP16 señaló que “tenemos áreas marinas que están por fuera de las jurisdicciones de países, o sea que se ata el tratado de áreas marinas por fuera de jurisdicciones”.
En tal sentido, Muhamad agregó que “se le da poder a la Asamblea de Naciones Unidas para seguir regulando la biodiversidad en el mar, pero además se logra poner las partes de acuerdo en que para definir dónde hay un área marina de importancia ecológica, estratégica para el mundo, se hace con criterio científico y técnico y no con criterio geopolítico”.
Por último, Muhamad invitó a los países a buscar consensos y sostuvo que “este es el momento en que les toca a las partes y a la presidencia trabajar fuertemente para ver dónde nos podemos encontrar, eso implica que todo mundo debe ceder algo, es imposible llegar a un consenso si todo se mantiene igual”.
Finalmente, se anunció que, con gran expectativa, se espera que en los dos días que vienen se concreten otros temas clave como la consolidación de una nueva propuesta sobre contribuciones al fondo DSI y la movilización de recursos.