Las estrategias, impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la cartera de Comercio, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y autoridades locales en los principales departamentos productores, como Nariño y Boyacá, se orientan a la Investigación para salvaguarda de cebolla, intercambio de contactos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fortalecimiento al control de presuntos hechos de contrabando.
“Es una muestran el compromiso del Gobierno Nacional de proteger a quienes producen este alimento clave en la alimentación de las familias colombianas. Sumado a eso, será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar el impacto de estas y otras medidas que beneficien al sector”, destacaron las autoridades.
De igual manera, se llevará a cabo una rueda de negocios durante la segunda semana del mes de noviembre. En este espacio, acompañado también por el Ministerio de Comercio, será comercializada la mayor cantidad posible de cosecha de cebolla blanca en beneficio de pequeñas y medianas productoras y productores, con un primer impacto positivo en Nariño.
Vale mencionar que, para el caso de Norte de Santander, fue entregado un proyecto productivo a través de la Agencia de Desarrollo Rural por $20.000 millones. Esta iniciativa tendrá beneficio directo sobre 870 productoras y productores de cebolla en bulbo, en igual número de hectáreas, pertenecientes a la asociación Asuncat y a la Cooperativa de productores municipales Coopromu.
Así mismo, como parte de dicho proyecto, también se anunció la distribución de 92 motocultores, 735 fumigadoras, 91 guadañas, 89 ventiladores industriales y otros insumos químicos e industriales.
Además, en esta zona del país se amplió el horario de atención en el puesto de control de en el paso fronterizo de Rumichaca, para inspección, vigilancia y control de cargamentos de cebolla.
En los municipios nortesantandereanos de La Playa, Hacarí, Ábrego, Ocaña, El Carmen y San Calixto se adecuaron siete parcelas demostrativas, a las que se les entregaron insumos agrícolas y cuentan con acompañamiento técnico.
Igualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suministró a las asociaciones participantes semillas de ocho variedades de cebolla, las cuales tendrán un monitoreo permanente durante su ciclo de producción.
Con respecto al control por parte de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, para evitar el ingreso de cebolla de contrabando, se reporta la incautación de nueve cargamentos que totalizan 14.800 kilos entre cebolla y semilla.