El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible presentó la primera Política Nacional de Agroecología, iniciativa que busca que los sistemas agroalimentarios del país sean sostenibles y responsables con el cuidado de la biodiversidad.
Al respecto, se indicó que la iniciativa surge en un momento en el que el cambio climático obliga a medidas como esta para garantizar que Colombia pueda ser una despensa agrícola y así suplir el derecho fundamental a la alimentación.
En tal sentido, durante la presentación, que contó con organizaciones sociales de todo el país, expertos y académicos, se ratificó el compromiso del Gobierno por lograr la soberanía alimentaria y reconocer las luchas de quienes durante décadas han batallado porque se reconozca la importancia de los productos agroecológicos.
En esta oportunidad, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino Villegas, señaló que “la COP16 fue el escenario perfecto para decirle a Colombia, y al mundo, que esta la Política Nacional de Agroecología también es una política para la protección de la vida, de los ecosistemas y del medio ambiente”.
Igualmente, la funcionaria agregó que “ahora, nuestro compromiso desde esta cartera, es el de fortalecer los sistemas de producción agroecológicos a través de la redistribución de la tierra fértil. Así avanzaremos con la Revolución Por La Vida”.
De igual manera, la titular de la cartera agraria aprovechó el espacio de diálogo para agradecer a todos los sectores que, durante un año, estuvieron apoyando en la construcción de esta política, dando aportes desde los conocimientos ancestrales y la academia puesta al servicio social. Igualmente, destacó que esta es una oportunidad única para proteger la vida en todas sus expresiones.
Así mismo, en el espacio también se enfatizó en la importancia de las comunidades campesinas y étnicas, desde siempre comprometidas con buscar la manera de obtener productos saludables que no destruyan el medio ambiente que, a la vez, ayuden a restaurar el daño hecho antes por sistemas extractivistas.
Es importante destacar que esta política se articula con el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, y fortalece la agricultura campesina familiar, étnica y comunitaria.
“El mundo está cambiando, y esto ha hecho que en diferentes países haya un importante avance frente a políticas públicas de agroecología, por lo que Colombia, con este trabajo pionero, se pone a la vanguardia de quienes entienden que la conservación de la biodiversidad está anclada a la conservación de los suelos, los bosques y las fuentes hídricas, vitales para la producción de alimentos”, sostuvo la ministra.
Por último, el llamado de las comunidades y las organizaciones fue el de seguir adelante con la Reforma Agraria enfocada en la reconciliación con la naturaleza y con los territorios que, en su mayoría, han sido víctimas del conflicto armado interno.
Cabe destacar que, para que este proceso llegara a la consolidación de una política pública, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conformó mesas regionales y nacionales, que trabajaron para nutrir esta visión en un momento de grandes desafíos en material agraria para el país, y en el que trabajar la tierra demanda un especial cuidado de la naturaleza y los diferentes ecosistemas.