Con éxito se cumplió el lanzamiento del plan piloto de Alimento de Alto Valor Nutricional a estudiantes de primera infancia en Yopal. Esta iniciativa se ejecuta en un total de 9 Entidades Territoriales Certificadas del país, en colaboración con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA).
En esta ocasión, la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de la capital de Casanare, se convirtió en el punto de encuentro de autoridades nacionales, municipales y demás actores involucrados en el PAE para hacer entrega de los primeros paquetes de Bienestarina a los padres de familia.
Al respecto, Martha Molina, líder de Primera Infancia de Alimentos para Aprender, señaló que, para la UApA “es un honor acompañar a la ETC pionera en la entrega de alimentos de alto valor nutricional. Este esfuerzo nació del convenio entre el ICBF y el MEN, como una línea en la promoción del desarrollo y la formación integral en territorios de paz”.
Además, añadió Molina que, la UApA, en conjunto con la Secretaría de Educación de Yopal, inició este plan piloto para promover la alimentación adecuada, las prácticas de soberanía alimentaria institucionales y comunitarias, y la inclusión de alimentos de alto valor nutricional en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Cabe destacar que las 9 ETC que hacen parte del piloto comprenden Yopal, Norte de Santander, Sincelejo, Putumayo, Soledad, Malambo, Maicao, Magangué y Quibdó, escogidas basadas en criterios técnicos y administrativos, tales como: voluntad política, equipos PAE fortalecidos y la continuidad en la operación del programa de alimentación escolar durante todo el calendario estudiantil.
En tal sentido, el director de la UApA, Luis Fernando Correa Serna, señaló que “felicitamos a la ETC Yopal por acatar este llamado y convertirse en un referente en la inclusión de alimentos de alto valor nutricional en el Programa de Alimentación Escolar, siendo un ejemplo a nivel nacional por mejorar la nutrición de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.
Sobre la Bienestarina
La Estrategia de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN), liderada por el ICBF, se enmarca en la garantía del derecho humano a la alimentación. Esta estrategia forma parte de la complementación alimentaria que se brinda en las diferentes modalidades o servicios de atención a nivel nacional.
Los alimentos de alto valor nutricional entregados por el ICBF son alimentos adicionados, enriquecidos o fortificados, considerados una buena fuente de macro y micronutrientes. Estos alimentos buscan contribuir a la ingesta de nutrientes esenciales y cubrir las necesidades de energía total de la población beneficiaria de los programas del ICBF, y se entregan de manera gratuita.
Un ejemplo destacado de estos alimentos es la Bienestarina Más®, producida por el ICBF desde 1976 para la población más vulnerable del país. Este alimento ha sido fortificado con vitaminas y minerales desde sus inicios, adaptándose al estado nutricional de la población atendida.
La Bienestarina Más® es un alimento precocido a base de una mezcla de harina de cereales, harina de leguminosa, leche entera en polvo, con vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y sabores de origen natural. Es de fácil preparación y contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción en la población beneficiaria, sin conservantes ni colorantes.
Además, se produce en las plantas del ICBF ubicadas en Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca), y se presenta en diferentes formatos y sabores para adaptarse a las necesidades de los beneficiarios.