Durante la COP16, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, en cabeza de su director general, el mayor Giovani Yule, anunció la entrega simbólica de tres territorios colectivos a dos pueblos indígenas y una comunidad afrodescendiente, en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2024.
Al respecto, se informó que se trata de acciones para dar cumplimiento a fallos de la justicia especializada en restitución de tierras con enfoque étnico. Estas sentencias benefician al Consejo Comunitario Río San Francisco y al Resguardo Indígena Páez de Tóez, en Cauca, tal como al Resguardo Indígena del Cañón del Río Garrapatas, perteneciente al pueblo ancestral Embera Chamí y ubicado en Valle del Cauca.
En esta oportunidad, el mayor Yule indicó que “el cumplimiento de los fallos judiciales hace parte del compromiso del Gobierno del Cambio de restituir no solo un pedazo de tierra sino los derechos étnico-territoriales, la cultura y la economía de las comunidades desarraigadas y desplazadas por la guerra”.
Además, aseguró que “tratamos de restituir la vida de las familias, cumplir las sentencias: porque al amparar y restablecer el goce de los derechos de estas comunidades, se posibilita el retorno de quienes aún están desplazados como consecuencia del despojo y abandono forzado”.
Semana en territorio colectivo
El martes 29 de octubre se entregarán 596 hectáreas al Resguardo Indígena de Tóez, que beneficiarán a 1.030 personas de 305 familias, en Caloto, norte del Cauca. Posteriormente, el 31 de octubre, el mayor Yule estará en el Cañón del río Garrapatas, en Valle del Cauca, para entregar 14.334 hectáreas a 2.600 indígenas Embera Chamí, en el municipio de Bolívar.
Finalmente, el 5 de noviembre, el director de la Unidad hará presencia en Guapi, Cauca, para la entrega de 26.807 hectáreas al Consejo Comunitario Río San Francisco, conformado por 1.244 personas, de 319 familias afrodescendientes.
Sobre el particular, Yule resaltó que las decisiones judiciales con enfoque étnico, impulsadas en el Gobierno, intentan reparar integralmente la vida de los pueblos despojados, desplazados y confinados por causa de la violencia de los grupos armados, que ha golpeado duramente los territorios nacionales.
“Estos fallos abren el camino para que la Unidad y todas las entidades que tienen responsabilidades y competencias, cumplan las órdenes de la ley en materia de salud, educación y reconocimiento de la autoridad étnica”, según la URT.
Los actos de esta semana estarán acompañados por jueces, autoridades locales y ancestrales. También, por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.