La vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, anunciaron desde la COP16 la creación del Fondo Multidonante para la Ecorregión del Chocó Biogeográfico y realizaron un llamado urgente a la comunidad internacional para unirse en la defensa de la riqueza biológica y los recursos naturales de una de las regiones más biodiversas y vulnerables del mundo.
En esta ocasión, el encuentro también contó con la participación del canciller de Costa Rica, Arnoldo Andrés Tinoco; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Sergio Díaz Granados; y el representante Especial de Cambio Climático de la República de Panamá, Juan Carlos Montero.
Al respecto, el canciller Murillo recalcó la enorme conexión entre la diversidad cultural y la diversidad biológica, ya que es un hecho que la región del Chocó Biogeográfico es una de las más biodiversas del mundo por metro cuadrado donde su gente la ha protegido y por eso necesita que se muestre al mundo.
“Esa visibilidad implica que se apoyen a los pueblos que habitan la región, porque esa conservación es un hecho cultural donde le han prestado unos servicios a la humanidad sin ninguna compensación y ya es hora de hacerlo y esta es la COP de los pueblos y debe ser también de la implementación”, manifestó Murillo.
En ese mismo sentido, el canciller aseguró que “por eso nosotros estamos planteando que se debe dar mayor voz, mayores recursos en un marco de justicia ambiental. Resalto que la creación del fondo multidonante es un gran paso en esa dirección”.
De igual manera, el jefe de la diplomacia colombiana explicó que Colombia junto a Costa Rica, Ecuador y Panamá comparten ecosistemas y por ende, “esa iniciativa es de la mayor importancia. Desde hace muchos años el Chocó Biogeográfico ha estado en la voz de naturistas, científicos, activistas, de líderes sociales y de pueblos étnicos que lo habitan”.
Entre tanto, la vicepresidente y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, enfatizó que este instrumento permitirá “avanzar en un acto de justicia étnica. Que en la gobernanza de este fondo también participen las comunidades, ya que la gobernanza no puede ser solo de los estados, tiene que tener la garantía de las comunidades para que los proyectos sean transformadores y aporten a los objetivos de conservación y que contribuyan al bienestar de los territorios y sus comunidades”.
Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica destacó la importancia de formar parte del lanzamiento de la propuesta de la creación del Fondo Multidonante para la Conservación y Restauración del Chocó Biogeográfico y otras regiones. Aprovechó para exaltar que “nuestros esfuerzos colectivos son mucho más efectivos cuando trabajamos en conjunto para avanzar hacia la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de nuestra región”, ya que para Costa Rica son imprescindibles los esfuerzos para la conservación.
Sobre el Fondo Multidonante
Cabe destacar que el Fondo Multidonante apoyará los esfuerzos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó Biogeográfico y otras ecorregiones conexas.
La ecorregión Chocó Biogeográfico es una gran franja geográfica que se extiende por el Pacífico ecuatoriano, colombiano y panameño. También comprende una gran zona del caribe, serranías, lomeríos y montañas que se unen con los bosques neotropicales en Costa Rica, haciendo conexidad ecorregional con el Chocó Biogeográfico y funcionan como puente para la distribución de la biodiversidad, donde se destaca ampliamente la exuberancia de su naturaleza y la enorme diversidad que es reconocida a nivel mundial.
Sin embargo, la región enfrenta grandes amenazas, como son la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies y los conflictos sociales, que están poniendo en peligro la integridad de estos ecosistemas y a las comunidades que dependen de ellos.
Estos desafíos exigen acciones conjuntas y urgentes para proteger este patrimonio natural y cultural, crucial tanto para el bienestar de las poblaciones locales, como para el equilibrio ecológico global.
Vale resaltar que las comunidades organizadas, incluyendo los pueblos afrodescendientes, pueblos indígenas y comunidades locales son parte vital de la diversidad cultural del Chocó Biogeográfico y su historia de resistencia y adaptación, junto con su profundo conocimiento del entorno natural, las convierten en actores cruciales para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
A efectos de desarrollar los diversos aspectos de formulación, estructuración e implementación del Fondo, se acuerda invitar a la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- (CAF) para que apoye dichos esfuerzos.
“Los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, invitan a unirse en este esfuerzo y sumar la colaboración entre países, que las organizaciones internacionales, el sector privado, los fondos especializados, organizaciones filantrópicas y/u a otros potenciales donantes, que juntos con la sociedad civil, aseguremos que el Chocó Biogeográfico siga siendo un bastión de biodiversidad y un ejemplo de resiliencia frente a los desafíos ambientales globales. Por la protección de la biodiversidad, la justicia climática y el desarrollo sostenible, construyamos juntos nuevas alianzas para asegurar un futuro próspero y sostenible”, enfatizaron las autoridades colombinas.