El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con las universidades públicas colombianas que ofrecen programas académicos en salud, ha lanzado oficialmente el “Diplomado en Atención Primaria en Salud (APS), Salud Familiar y Comunitaria”. Este evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, con la participación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Igualmente, estuvieron presentes el viceministro Jaime Urrego y otros destacados representantes del sector salud, como el secretario de salud del Distrito de Cartagena, el Alex Tejada, la Magda Pina, y la Vicerectora de Docencia y Rectora (E), Edna Gómez Bustamante.
En esta oportunidad, en la conferencia inaugural, titulada “Avances y Desafíos de la Transformación del Sistema de Salud en Colombia”, el ministro Jaramillo destacó el compromiso del Gobierno de garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todos los colombianos.
Además, anunció que para el año 2026 se proyecta contar con 11.571 Equipos Básicos de Salud (EBS) en todo el país, que brindarán atención extramural, intramural y a través de telemedicina, con los que se pretende alcanzar a los hogares, escuelas y comunidades más apartadas.
Cabe señalar que el diplomado está dirigido a los Equipos Básicos de Salud (EBS) de todo el país y tiene como objetivo fortalecer las capacidades del talento humano en salud a través de la aplicación de conocimientos científicos y la práctica profesional.
Todo esto con el fin de mejorar la atención en los territorios y fomentar un diálogo sobre políticas públicas en salud con un enfoque en la APS como herramienta clave para responder a las necesidades de las comunidades.
En tal sentido, el ministro Jaramillo expresó que “queremos que los equipos de salud desarrollen habilidades para implementar la atención primaria desde una perspectiva territorial y poblacional, abordando de manera interdisciplinaria las problemáticas que enfrentan las comunidades”.
Además, el funcionario también reafirmó que “la salud no debe ser un negocio, sino un derecho fundamental que debe llegar a todos sin excepción. El Ministerio de Salud se compromete a transformar el sistema de salud y a derribar las barreras históricas que han mantenido a muchas comunidades alejadas de la atención sanitaria”.
Este diplomado, que se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 6 de diciembre de 2024 tiene una duración de 140 horas y representa un primer paso para la transformación de la salud pública en Colombia y el cumplimiento del objetivo de cambiar vidas y asegurar la atención sanitaria en cada rincón del país.
Los profesionales interesados en inscribirse aún pueden hacerlo en línea hasta el 8 de noviembre a través del formulario disponible en este enlace.